14.11.12

AGUA PRIETA...


Planta de Agua Prieta lleva un 77% de avance; operaría hasta octubre de 2013

• Agua Prieta tratará ocho mil 500 litros por segundo y saneará el 97% de las aguas residuales generadas en la cuenca del Valle de Atemajac
La planta de saneamiento costará poco más de 2 mil 600 millones de pesos. Foto Héctor Jesús Hernández
Alejandro Velazco.- Con un avance del 77%, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta se concluirá en abril de 2013 y entrará en operación en octubre, según dieron a conocer funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El costo para tratar mil litros de agua en dicha planta será de 98 centavos –21 millones de pesos mensuales–, recursos que saldrán de los cobros del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a los usuarios de la ciudad, para lo que ya se cuenta con un convenio que se contemplaría hasta que el tratamiento de aguas residuales comience a funcionar.
A decir de César Coll, director de la CEA, Agua Prieta tratará ocho mil 500 litros por segundo y estima que el saneamiento será del 97% de las aguas residuales generadas en la cuenca del Valle de Atemajac, sin embargo, en una primera etapa la planta trabajará al 80% de su capacidad pues no se cuenta con la infraestructura para derivar las corrientes de aguas negras de los arroyos Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés.
El costo total de la planta será de dos mil 605 millones 338 mil 215 pesos –a precios de julio de 2009, detalló el organismo–, de los cuales se han invertido ya mil 583 millones 190 mil pesos en construcción y equipamiento.
Una vez que entre en operación la planta se requerirán otros mil millones de pesos para construir el Túnel Interceptor Oriente para que se puedan tratar los afluentes mencionados.
La dependencia estatal asegura que con el funcionamiento de Agua Prieta, en conjunto con la planta de El Ahogado –en operación desde marzo de este año– , se tratará el 100% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La obra completa abarca una dimensión de 17 hectáreas, lo que la convertiría en la segunda planta tratadora más grande de América Latina, presumió la CEA.
Desconocen resoluciones internacionales
En la presentación que hizo el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, en compañía de César Coll y otros funcionarios de la CEA, se habló también del avance de los proyectos hidroagrícolas, así como de las presas El Zapotillo y El Purgatorio.
Tanto Iglesias como Coll desdeñaron las resoluciones de organismos internacionales y las observaciones de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a los derechos humanos que se estarían atropellando en la construcción de El Zapotillo.
Al recordarle el resolutivo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), el director del organismo de cuenca aseguró desconocer esos resolutivos, mientras que Coll Carabias criticó que los especialistas internacionales “no hacen señalamientos específicos” y negó que con la obra estén violentando los derechos de las comunidades que serían inundadas.
Además, insistió en el avance de la socialización del proyecto con la comunidad de Temacapulín –a quienes señaló como beneficiados de la presa–, pues “son pocos” los que se oponen a la reubicación.
Por otro lado, dijo que la resolución del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para detener las obras de Talicoyunque no está dirigida a la dependencia que él dirige –sin ahondar en el tema para dar una explicación–, por lo que no están obligados a detener la construcción de las viviendas.

No hay comentarios: