11.10.12

TOXICTOUR...

La aventura #ToxicTours

Descubre los ríos contaminados de México y el mundo

Noticia - 11 octubre, 2012
Toxic Tours, una agencia de viajes virtual en la que puedes conocer la grave situación en la que se encuentran los ríos en México y el mundo debido a la contaminación tóxica que es generada, sobretodo, por los desechos de las industrias.
Practicar snorkel en ríos inundados de petróleo, nadar entre basura o la pesca de peces muertos son algunas de las actividades que ofrece la agencia Toxic Tours. Se trata de alternativas turísticas acordes al México de hoy, donde proliferan afluentes contaminados con hidrocarburos o con tóxicos industriales que se descargan con toda impunidad, en donde antes fluían aguas cristalinas.
Estas y otras alternativas de excursiones extremas están disponibles en el sitio: www.toxictours.com.mx

  Este giro insólito en el turismo mexicano forma parte de la campaña de Greenpeace a favor de ríos libres de la contaminación industrial. El sitio invita a los visitantes a conocer las regiones más afectadas por los vertidos industriales en cuencas y ríos del país. Mismos que provocan daños a la salud de las comunidades y al medio ambiente.

A la campaña satírica se han sumado los actores Alfonso Herrera, Adriana Louvier y Bernie Paz, así como los conductores Claudia Lizaldi, Carla Medina y Miguel Conde, quienes invitan al público con videos y postales a vivir la experiencia de un tour tóxico.

jueves, 11 de octubre de 2012 Pocho Herrera y Fernanda Tapia Pocho Herrera y Fernanda Tapia visitan El Salto, Jalisco. Una comunidad que ha visto disminuir su salud y calidad de vida debido a la contaminación tóxica del agua generada por la industria.
  Además, ayer miércoles 10 de octubre, el actor Alfonso Herrera y la periodista Fernanda Tapia visitaron El Salto, en Jalisco, la emblemática cascada que lleva las aguas tóxicas del Río Santiago rumbo a la ciudad de Guadalajara. Conversaron con personas de la comunidad que han sufrido afectaciones de salud por ingerir el agua contaminada del Río Santiago. Tanto Herrera como Tapia, y todas las personalidades que se han aliado a la campaña de Greenpeace buscan concientizar sobre el riesgo que representan las descargas industriales con cientos de sustancias tóxicas que contaminan las aguas de nuestro país.
Greenpeace demanda al gobierno mexicano que se implemente una política de Ríos limpios para 2020, que incluya:
  • Una política de cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020,
  • La ampliación de las sustancias reguladas por la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002-ECOL-1996,
  • Mayor control a las descargas industriales en aguas nacionales y municipales,
  • Sanciones relacionadas al daño generado aplicando el principio “el que contamina,  paga”,
  • Un sistema de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) con carácter obligatorio,
  • Establecer un sistema geográfico de información de la contaminación del agua en México incluyendo mapa de las descargas industriales,
  • Información acerca de las actividades de la CONAGUA respecto a la vigilancia, la inspección y sanción a las industrias contaminantes.

No hay comentarios: