9.10.12

SEQUIA...


Chapala solo subió 49 cm. este año

CD. Y REGIÓN • 
Incluso antes de que termine el temporal el lago ya bajó 7 centímetros.
Guadalajara • El Lago de Chapala fijó su cota o escala máxima del presente año en la 94.53, con un ascenso total de 49 centímetros en el temporal de lluvias, la cual se conservó hasta el 18 de septiembre, ya que un día después inició su descenso, hasta sumar hoy siete centímetros menos.
Lo anterior lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la ComisiónNacional del Agua (Conagua), quien agregó que el almacenamiento máximo del presente año de Chapala fue de 4,250 millones de metros cúbicos (mm3), que corresponde al 53.81% de su capacidad total y un área de embalse de 105,553 hectáreas.
Mencionó que las precipitaciones y escurrimientos que se generaron en la Cuenca Lerma Chapala, de junio a octubre, sólo permitieron una recuperación en el lago de 49 centímetros, que en volumen representan 509 mm3.
Expresó que, aunque la temporada de lluvias termina regularmente el 15 de octubre, aún no concluye el periodo de huracanes que, de presentarse algunos otros, podrían favorecer al mayor embalse del país.
El descenso de Chapala es de 07 centímetros, que representan -73 mm3. (Un centímetro de ascenso en el lago representa 10 millones de metros cúbicos. Un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 mm3).

No hay comentarios: