16.10.12

SEGUNDO ACUEDUCTO...

Urge construir el segundo acueducto de Chapala para garantizar abasto: Coll

En relación a quienes se oponen a esta obra, el funcionario aseguró que no es cuestión de gustos. Foto La Jornada Jalisco
•“El problema de una enorme ciudad, de más de cuatro millones de habitantes no se puede ir resolviendo por el si me gusta o no me gusta” dijo el funcionario
Darío Pereira.- “La construcción del segundo acueducto en el lago de Chapala es urgente” insistió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, de lo contrario, dijo, a largo plazo dos millones 600 mil habitantes de Guadalajara podrían quedar sin acceso a agua potable.
Al mencionar que debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos de la zona se corre el riesgo de que más de la mitad de la población de Guadalajara carezca del líquido en un futuro, aseguró, en relación a la oposición de los habitantes de la ribera del lago a que se lleve a cabo la obra, que no es cuestión de gustos.
“Yo creo que como autoridades debemos convencer a los habitantes ribereños en que esto es una situación que no se trata de ‘no me gusta’ sino que existe una población, la capital del estado, que requiere del agua. No se trata aquí de que si quiero o no quiero”, indicó.
Negó que hubiera otras opciones a las que ya se construyen o se proyectan para dotar de agua a Guadalajara –como el mismo acueducto o la presa El Zapotillo– para solucionar los problemas de abasto que ya se presentan en algunas zonas.
“No hay fuentes alternas. Ojalá pudiéramos resolver el problema en otras formas, pero no hay alternativa”, expresó.
Aseguró que, en caso de concretarse la obra, no se sacará “ni un litro más de lo que se tiene concesionado”, es decir 7.5 metros cúbicos por segundo. Lo que representaría una extracción de más del cincuenta por ciento de la cantidad actual, pues, por las mismas condiciones del acueducto original, sólo es posible educir cinco metros cúbicos.
“El problema de una enorme ciudad, de más de cuatro millones de habitantes no se puede ir resolviendo por el si me gusta o no me gusta. Tenemos que tomar decisiones a favor de toda esa población. Hay que proteger el Lago de Chapala porque es importantísimo para el estado de Jalisco, pero también lo es la ciudad de Guadalajara”, reiteró.
Durante la campaña electoral, el ahora gobernador electo, Aristóteles Sandoval, se comprometió a no impulsar el proyecto.
CEA y Tlajomulco trabajan en creación de OPD
En compañía de Coll Carabias, Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, anunció que en lo que resta del 2012, la CEA acompañará jurídicamente al ayuntamiento para que sea factible el nacimiento de un Organismo Público Descentralizado que maneje la distribución y tratamiento del agua en el municipio.
Para ello, se tendrán que realizar modificaciones al reglamento del municipal de la administración de las aguas, configurar la estructura de su consejo de administración y establecer un consejo tarifario.
Al asegurar que “al SIAPA Tlajomulco no ha sido invitado”, el alcalde negó que la reestructura que se ha emprendido en el organismo intermunicipal –que pasará al control del gobierno del estado– pudiera representar un obstáculo para la creación del organismo operador propio.
Aseguró que una vez que se resuelvan los problemas relacionados con el líquido en Tlajomulco, se estará “en condiciones de estar en la agenda metropolitana”. Mientras tanto, afirmó, se limitará a mantener “una constante comunicación” con el SIAPA.
Esta postura que fue respaldada por el titular de la CEA, quien afirmó que “la reestructuración del SIAPA se debe a su difícil situación financiera”, en cambio, el organismo planeado por Tlajomulco “nace sano, con el apoyo y subsidio del municipio, al menos en sus primeros años”.
Del Toro dio a conocer que el gasto que representará para el erario municipal el inicio de operaciones de dicho organismo aún se desconoce y tendrá que ser calculado antes del 1 de enero del 2013, cuando se proyecta que entre en funciones.
En tanto, ante el desabasto que enfrentan áreas del municipio, como las comunidades aledañas a la carretera a Chapala, Del Toro ponderó la idea del acueducto como una opción probable para solucionar el problema. Posición que contrasta con la asumida por el ex alcalde del municipio, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante su campaña por la gubernatura también expresó su oposición a la obra.

No hay comentarios: