23.10.12

OPACOS...


La rendición de cuentas en Jalisco, entre opaca y translúcida

Credito:
Patricia Romo / El Economista
Foto: Cuartoscuro
Guadalajara, Jal. Tres los ocho ayuntamientos más importantes de Jalisco evaluados en materia de rendición de cuentas por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra) reprobaron. Se trata de El Salto, Tonalá y Zapotlanejo.
Con una calificación de 4.6 en una escala de 0 a 100, la alcaldía conurbada de El Salto fue la menos transparente en cuanto a información sobre el manejo de sus recursos públicos. Le siguieron Tonalá y Zapotlanejo, con una puntuación de 26 y 47.1 unidades, respectivamente.
De acuerdo con el análisis, cinco municipios aprobaron pero de forma “traslúcida”, refirió Ignacio González, representante del organismo conformado por instituciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno.
Tlajomulco de Zúñiga fue evaluado, por segundo año consecutivo, como el municipio más transparente de Jalisco y del país, con una calificación de 94.5.
La lista del top five la completan Zapopan, con 89.9 unidades; Tamazula de Gordiano, con 77.2; Guadalajara, con 75.4, y San Pedro Tlaquepaque, con 60.2
Los ocho municipios evaluados representan 60.97% de la población del estado.
LOS MEJOR EVALUADOS DEL PAÍS
A escala nacional, Jalisco posee cuatro de los cinco gobiernos municipales mejor evaluados entre los 74 que analizó el Cimtra hasta septiembre pasado.
Después de Tlajomulco de Zúñiga, están entre los mejor posicionados, Zapopan, Ciudad Juárez, Tamazula de Gordiano y Guadalajara.
José Bautista Farías, catedrático del ITESO, aseguró que la transparencia municipal depende más de la voluntad política de los alcaldes que de los recursos económicos disponibles.
“A raíz de hacer estos ejercicios, nos damos cuenta que transparentar una gestión municipal no depende tanto de los recursos económicos con que disponga el municipio, sino de la voluntad política de quien encabece el gobierno, y lo que hemos estado constatando es que en El Salto y Tonalá no ha habido esa voluntad política”, sostuvo el académico.
CORRUPCIÓN, A LA ORDEN
Por su parte, el presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides , dijo que -según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional- los hogares en México destinan 165 pesos al pago de mordidas, 14% de sus ingresos.

No hay comentarios: