14.10.12

INICIAN...

Inician brigadas de salud para atender a trabajadoras sexuales

Además de ofrecer los servicios de análisis médicos, hay talleres de manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual y atención dental. Foto Arturo Campos Cedillo
Redacción.- La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC e integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, iniciaron desde ayer una nueva campaña de salud entre trabajadoras sexuales de Guadalajara para proporcionar de forma gratuita exámenes de papanicolaou, colposcopías y pruebas rápidas de VIH-Sida, entre otras.
En esta ocasión los voluntarios trabajan con mujeres de la zona de San Juan de Dios, en el primer cuadro de la ciudad. Además de ofrecer los servicios de análisis médicos hay talleres de manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual y atención dental.
Cabe recordar que estas campañas de salud se logran financiar a través del mercadeo social de condones Encanto, cuya calidad, certificada por la Procuraduría Federal del Consumidor es similar o superior a la de los condones de marcas comerciales, pero tienen un precio mucho menor.
Entre las actividades de estas campañas de salud también se realizan lecturas colectivas de las historietas Flores de la montaña y El laberinto de Soledad, donde se exponen casos de trata de personas con menores de edad en la montaña de Guerrero y la Merced, respectivamente.
La lectura de las historietas forma parte de la XII campaña de movilización social frente a la trata de personas con fines de explotación, que Brigada Callejera implementa este año. La primera campaña se realizó durante el año 2001.
Asimismo, se están realizando trabajos para revisar los últimos textos de la Guía sobre trata de personas para trabajadoras sexuales, material a publicarse en próximas fechas como una forma de respuesta de este sector social frente a este delito que atenta contra la dignidad de las personas.
Los integrantes de Brigada Callejera indicaron que esperan una asistencia de por lo menos 350 trabajadoras sexuales y algunos de sus hijos a estas jornadas de salud.
Cabe señalar que esta campaña de salud fue acordada en el XV encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, llevada a cabo en julio de este año.

No hay comentarios: