25.10.12

EL MURO...

EL MURO

Han puesto un muro en el  ingreso de la vieja planta hidroeléctrica.
HidroelectricaHidroelectrica
Ahi en La Cascada El Salto de Juanacatlan se construyo una planta generadora de electricidad para aprovechar su fuerza por alla en 1894. Fue la primera por su tamaño en Latinoamerica y la segunda en el mundo. Trajo una bonanza aturdidora, que escondio el lucro empresarial y gubernamental de un bien colectivo en la bruma de la brisa del  salto del agua, 27 mts. de altura, 167 mts. de ancho. La caida hoy es el epicentro de la contaminación, muestra viva de una guerra ambiental encubierta contra los pueblos del rio. Cuando se ve su amplitud conmueve hasta el llanto.


 ¿Se habrá puesto el muro para proteger a los débiles de su libertad a no ser contaminados? ¿de su libertad a no ser envenenados? La planta de luz, como le decimos a perdido su batalla contra el moho y la rapiña. ¿Se bardeo para evitar el vandalismo?. Propiciado por las mismas autoridades encargadas de cuidarla. Y/o será para instituir su desaparición, a escondidas de las miradas?. ¿Se trata que muera en privado?. ¿Que tenga una muerte sin identidad?. ¿Se pondría para asilenciar un secreto?.
¿Alguien estará organizando el olvido de su muerte?. Porque una muerte indeterminada, invisible y anónima confirma la inexistencia del asunto. ¿Se habrán iniciado los trabajos para hacer un museo?. Tal como lo dijo el arrogante Secretario del Medio Ambiente. ¿Sera parte de los trabajos de limpieza de la Cuenca del Ahogado?. Que habrán de pagar los ciudadanos por los delitos de las corporaciones, léase empresas y gobiernos.
¿Como bajaremos a la orilla del rio al que los antiguos nombraban con gran respeto el Chicnahuapan, palabra Nahua que significa "extendido nueve veces" a tirar piedras rajuelas, que hagan patitos en su superficie?. ¿Como aventaremos palitos a su cauce y seguirlos por la orilla hasta ver que se pierdan en sus remolinos? ¿Como llegaremos a su margen para meter las manos entre las piedras, en sus cuevas vacías  para buscar los matalotes, las lisas, las popochas, los chacales, los tostones,los charales y un largo etcétera de animales endémicos, que se fueron para el olvido, se extinguieron a causa de la idea dolorosa que tuvieron unos pocos,  contaminarlo, envenenarlo, con la complacencia de los “protectores del ambiente”?. Pesara sobre Ellos, ante sus hijos y ante la historia,  la muerte de este rio inocente, la destrucción de su agua bautismal destruida.
¿Dentro de poco el muro y su adentro será un museo como lo dijo el Secretario Ambiental?.  ¿O será una mansión elegantemente monstruosa con vista a la cascada de algún político y/o   empresario “listillo”?. ¿Se pondria para guardar la mas colosal y duradera de las contaminaciones hechas a un rio?. Que gracias a un cuidadoso trabajo de limpieza a travez de sus macroplantas tratadoras de aguas residuales su devastacion sobrevivira intacta. ¿Podremos recordar como era antes?. Los recuerdos inmemoriales del pasado glorioso del rio se veran reducidos a nada, debido al esfuerzo vigoroso de entregados politicos, empresarios, y algunos ambientalistas solidarios asalariados que cuentan la historia de la muerte del rio Santiago a medias con huecos en el lenguaje. El muro hecho por manos vacias de rio permanecera, las elites convencidas de que ocultar lo colectivo funciona le daran mantenimiento.

No hay comentarios: