23.10.12

EL MUNICIPIO MENOS TRANSPARENTE...




El Salto es el municipio menos transparente: Cimtra

CD. Y REGIÓN • 
Tlajomulco y Zapopan son los dos municipios más transparentes de Jalisco y del país.

Guadalajara  • El Salto fue el municipio menos transparente de Jalisco hasta septiembre de 2012, con una calificación de 4.6 sobre 100, seguido de Tonalá, que alcanzó una calificación de 26 sobre 100. Esto según un estudio del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organización en la que participa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, además de instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y el Colegio Estatal de Estudios Políticos.
En contraste, Tlajomulco y Zapopan -según el Cimtra- fueron los municipios más transparentes del estado con calificaciones de 94.4 y 89.9 sobre 100 respectivamente. Esto los coloca de la misma manera en el primero y segundo lugar de transparencia en el país.
Las razones de la opacidad en las administraciones públicas, se deben principalmente a falta de voluntad política, así lo informó, José Bautista, integrante de Cimtra y académico del Iteso.
“A raíz de hacer estos ejercicios de transparencia nos damos cuenta que transparentar una gestión municipal no depone tanto de los recursos económicos con que disponga el municipio, sino de la voluntad política de quién encabeza el gobierno, y lo que hemos estado constatando es que en El Salto y Tonalá no ha habido esa voluntad política”.
El estudio reveló además que en Jalisco cada familia gasta en promedio el 14 por ciento de sus ingresos mensuales en corrupción.

1 comentario:

Tony dijo...

Nosotros somos una Escuela en Tonala, que cuenta con transporte privado para ir por los niños hasta su casa y regresarlos de vuelta. Para quienes no tienen como ir de un lugar a otro.

saludos.