7.10.12

CONTAMINACION...


Unas 280 industrias descargan arsénico, plomo, cobalto y mercurio en sus aguas: UCCS
Ligan contaminación del río Santiago con alta incidencia de enfermedades
Urge sanear la cuenca; en riesgo, al menos 360 mil habitantes de ocho municipios de Jalisco, dice
Foto
Aspecto del río Santiago, que abarca nueve municipios de Jalisco. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad documentó varios casos de personas afectadas por contaminación del afluente Foto Arturo Campos Cedillo Mauricio Ferrer Corresponsal
Periódico La Jornada
Guadalajara, Jal., 29 de septiembre. La cuenca del río Santiago, que abarca nueve municipios de Jalisco, posee los mayores niveles de contaminación y coinciden con zonas urbanas donde las tasas de mortalidad han sido las más altas en los últimos cinco años, según un estudio de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). El documento reveló que la contaminación de la cuenca aumentó desde 2006 y entre 2007 y 2010 los municipios de Juanacatlán, El Salto y Ocotlán han tenido mayor tasa de mortalidad por diarrea y gastroenteritis, enfermedad renal hipertensiva, asma o insuficiencia renal crónica.
Esto significa que hay riesgos en la salud de alrededor de 360 mil habitantes de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos que viven dentro de los primeros cinco kilómetros del río Santiago y el arroyo El Ahogado.
Lo anterior porque cerca de 280 industrias descargan arsénico, plomo, cobalto y mercurio en sus aguas. En años pasados se documentaron casos de niños afectados por el daño ambiental en dicho cauce que nace en el lago de Chapala, cruza Jalisco y Nayarit, y desemboca en el océano Pacífico
En 2006, niños de la primaria Mártires del Río Blanco presentaron fatiga, tos, irritación, saturación de oxígeno y disminución transitoria del nivel de conciencia. En 2008, el niño Miguel López Rocha, falleció por intoxicación de arsénico, tras haber caído a sus aguas mientras jugaba. Un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a autoridades locales para sanear el río.
Con estos resultados se puede inferir que la incidencia de enfermedades letales puede deberse a los contaminantes en el río Santiago. Sin embargo, las instancias correspondientes deben dar seguimiento epidemiológico integral, así como redoblar la atención a la salud en la zona, señaló el investigador de la UCCS, Omar Arellano Aguilar.
En el marco de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, destacó que existe mayor riesgo de exposición a contaminantes en las poblaciones San José del Quince, El Verde, Zapote del Valle, San José del Castillo y La Alameda, donde se ha favorecido la urbanización.
Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace, dijo que aplicar costosos planes de saneamiento para el río es poco efectivo si no hay participación de las empresas.
Es imposible esperar que se aplique una política socio-ambiental; sin embargo los exhortos deben ser atendidos por industriales y autoridades, dijo Enrique Enciso de la agrupación Un Salto de Vida.

No hay comentarios: