30.9.12

SEQUIA...


Solicitan mil 500 toneladas de víveres para afectados por sequía en Durango
S. Maldonado y M. Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 27
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Durango requiere con urgencia mil 500 toneladas de víveres para mantener el programa Una gota de ayuda, en apoyo a 55 mil familias que padecen hambre en la zona rural, informó Marco Antonio Aguilar, director del organismo.
La sequía en la entidad durante 22 meses perjudicó a familias de 39 municipios por lo que reciben una despensa de 10 kilos de víveres al mes desde enero pasado, sobre todo en la zona indígena, del semidesierto y de las quebradas.
Debemos entregar 155 mil despensas, para lo cual se requieren mil 500 toneladas de alimentos, sólo tenemos 500 toneladas, entre harinas, arroz y frijol, comentó. Los primeros seis meses del año el programa funcionó sin problemas, pero cuando iniciaron las lluvias la gente dejó de donar víveres, con la idea de que se acabó la sequía; también se frenaron los apoyos de otros estados.
Nayarit: apoyos para cultivos
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit comenzó a distribuir entre 365 productores de maíz de 90 comunidades indígenas de la zona serrana del municipio El Nayar mil 200 pesos por cada hectárea de plantación siniestrada por la sequía pasada.
Este apoyo será para que inicien el nuevo ciclo de siembra, de la cual dependen exclusivamente estas comunidades. Los dos meses recientes en esa zona las lluvias han sido intensas y los mantos freáticos se han repuesto.

No hay comentarios: