12.9.12

LAS PRESAS...

Confirman que no llegará agua de Yuriria a Chapala

Síguenos en:
Las reparaciones en las válvulas de la Presa Solís han provocado la saturación en la laguna en Guanajuato.
  • Aseguran que el exceso de agua se debe a reparaciones de válvulas
  • La presa ubicada en Guanajuato se encuentra a su máxima capacidad
GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2012).- Sólo el temporal de lluvias es la esperanza para la recuperación de Chapala, pues de Yuriria, que se ubica en Guanajuato, no llegará ni una sola gota de agua para Jalisco.

A pesar de que la presa Yuriria está a su máxima capacidad, ''no correrá agua para nuestra Entidad'', informó el director general del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien en entrevista informó que las reparaciones en las válvulas de la Presa Solís es lo que ha provocado la saturación de la laguna y por tal razón el agua es de Guanajuato.

Agregó que el acuerdo de distribución de las aguas del Río Lerma no está siendo violado. Apuntó que las presas que dependen de este río están casi a 50% de capacidad.

"No estamos violentando el acuerdo como tal, porque únicamente se tomó el volumen, que es un volumen sumamente pequeño para el Lago de Chapala, esto es un centímetro, en el Lago de Chapala significan los 10 millones de metros cúbicos, no está violentado el acuerdo como tal", agregó que la decisión de enviar estas aguas fue una tomada de manera institucional por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no una decisión de los gobiernos estatales.

Precisó que la distancia que existe entre Yuriria y Chapala, al liberar el líquido provocaría que apenas llegaran cinco millones de metros cúbicos --medio centímetro-- de los 10 millones que hay de sobre almacenamiento en la presa de Guanajuato

Iglesias Benítez informó que hace 15 se presentó el Reglamento de Acuerdo para la Distribución del Agua de la Cuenca, el cual adelantó está próximo a publicarse en el Periódico Oficial de la Federación. Con ello, el acuerdo ya no será sólo de palabra, como hasta hoy.

No hay comentarios: