22.9.12

HAY UN MANEJO...

Hay un manejo “suicida” del agua en la ZMG: Peniche Camps

Redacción.- El agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está mal administrada, con una visión de una ciudad que tenía 100 mil habitantes y estaba rodeada de bosques. No se cuidan los bosques, las zonas de recarga, hay invasión en masa de las zonas boscosas. Éstas son acciones suicidas.
Lo anterior lo afirmó Salvador Peniche Camps, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, al dar a conocer los pormenores del IV Seminario Internacional sobre la cuenca del río Santiago, que en esta ocasión tratará el tema de la gobernanza del agua en las ciudades.
Donde está ubicada, por ejemplo, la Villa Panamericana, es una zona de recarga que en breve estará totalmente tapada. “Esas áreas deberían ser como joyas de la ciudad, deberían ser inviolables, pero se nos hace muy fácil construir ahí edificios o estadios de futbol”, lamentó el investigador.
“En toda la estructura de gestión, la recuperación de los lugares donde surge el agua no tiene lugar, no existe en la lógica de la administración del agua”, agregó.
Hay un esquema del siglo antepasado en lo que se refiere a gestión del agua y administración de la misma en la ZMG. Este ha sido rebasado. El resultado son los problemas que la ciudadanía enfrenta con las inundaciones, la descarga de aguas negras en el río Santiago a cielo abierto, el problema del desfase de las tarifas.
Los bosques, cuencas y zonas de recarga son los espacios que el investigador de la UdeG considera “fábricas de agua”. Los espacios de donde viene el agua están totalmente fuera del esquema administrativo, señaló.
“Bajo el esquema convencional que está funcionando, se considera de manera absurda y suicida que el agua es un bien eterno que siempre va a estar y que no importa lo que hagamos porque siempre la vamos a tener. Partiendo de ese punto, hay que reformar toda la estrategia de desarrollo urbano y el problema de la gobernanza del agua incorporando aspectos fundamentales”, dijo Peniche Camps.
La posible solución a los problemas de abasto y escasez de agua en las ciudades está fincada en una apropiada gobernanza del agua. Este término es relativamente nuevo, incorpora los mecanismos formales: leyes, reglamentos, los precios, es decir todo lo que involucra la actividad del gobierno e incorpora las cuestiones informales de cómo la gente le hace para conseguir agua.
El IV Seminario Internacional sobre la Cuenca del río Santiago se llevará a cabo el 4 de octubre de 2012, tendrá como sede el auditorio del CERI, del CUCEA. La conferencia magistral estará a cargo de Pedro Arrojo, quien fuera galardonado en 2003 con el premio Goldman; presea que se otorga anualmente a los principales defensores del medio ambiente a nivel mundial.

No hay comentarios: