30.9.12

CACICAZGO...


El Salto: los González se perpetúan en el poder; hay riesgo de conflicto social

Habitantes del municipio relataron ayer que aún analizan impedir que González Díaz asuma hoy la presidencia. Foto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer.- El priísta Joel González Díaz se perfila para asumir por segunda ocasión la presidencia de El Salto, un municipio acechado por la alta contaminación del río Santiago y por el cacicazgo que representa el que será alcalde a partir de hoy, según habitantes del municipio.
En la madrugada del 2 de julio, en el plano del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los reportes que llegaron desde El Salto, describían diversos episodios de violencia, robo de urnas, privación de la libertad y agresiones, atribuidas, presuntamente, a priistas afines a González Díaz.
A partir de ahí, se conformó el Movimiento Unidos contra el Cacicazgo en El Salto, que denunció en incontables ocasiones, las supuestas agresiones de González Díaz, quien ya había sido alcalde del municipio entre 2006 y 2009.
El 10 de julio, los ex candidatos a la presidencia de El Salto, el panista Adán Flores; Gabriel Pérez, de Movimiento Ciudadano; y Bruno Macías, de Nueva Alianza, aseguraron que un amplio sector de la población estaba dispuesta incluso a sacar por la fuerza a Joel y a su hermano Gerardo, alcalde municipal desde la salida del primero, en 2009.
Y en agosto pasado, los integrantes del Movimiento Unidos contra el Cacicazgo en El Salto, anunciaron que tomarían el palacio municipal, para impedir la toma de protesta de Joel González Díaz, en caso de que los tribunales no fallaran en contra del priísta.
Antes, a principios de agosto, algunos de los miembros del movimiento, habían sido agredidos físicamente. Los ataques fueron atribuidos a burócratas de la actual administración priísta.
Habitantes del municipio relataron ayer que aún analizan impedir que González Díaz asuma hoy la presidencia. Manifestaron que los acontecimientos violentos debilitaron en cierta forma al movimiento y que algunos de sus integrantes, han optado por salvaguardar su integridad física.
En agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificó el triunfo del priista, quien obtuvo el 1 de julio, 22 mil 143 votos.

No hay comentarios: