3.8.12

SIN PREVISION...

El Salto, municipio de la ZMG que menos se preparó para las lluvias: CEA

Inundación en una unidad habitacional en El Salto Foto Arturo Campos Cedillo
Alejandro Velazco.-
Tlajomulco ha sido el municipio que mayor trabajo realiza en desazolve de sus cuerpos de agua a fin de evitar inundaciones, mientras que el municipio de El Salto ha tenido mayor retraso en este sentido entre los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo indicó Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Zapopan hizo lo propio en la parte de la zona de El Colli, El Salto prácticamente no hace nada de desazolve de cauces y arroyos, Tonalá hizo lo suyo y Tlaquepaque hizo lo suyo”, declaró el funcionario.
Explicó que el punto de riesgo más importante en El Salto es el arroyo de El Ahogado, por lo que, dijo, no hay mayores problemas mientras la CEA mantenga en un nivel bajo la presa de El Ahogado.
La parte de El Salto es la más baja de la cuenca, por lo tanto la que más agua recibe.
En cuanto a las inundaciones causadas por el arroyo de Las Pintas en las zonas de la Huizachera y la Duraznera, indicó que mientras no se hagan obras de rectificación del cauce para permitir que contenga más agua continuarán las afectaciones.
El arroyo de las Pintas, que sale de la presa del mismo nombre operada por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y que llega hacia la entrada de la presa de El Ahogado, recibe las descargas municipales del sur de Guadalajara y Tlaquepaque, y representa un riesgo para las viviendas de colonias aledañas que año tras año sufren de inundaciones con aguas contaminadas.
En este cuerpo de agua puede recibir 70 metros cúbicos de líquido por segundo, por lo que si entran más en el cauce del arroyo “no cabe”,
“No hay manera de meter más de 70 metros cúbicos por segundo en esa zona, entonces pues se sale, si no queremos que se salga tenemos que hacer obras en que sí quepa, un gasto que garantice que el agua no se va a salir de los cauces” indicó Castañeda Náñez.
Este afluente tiene un periodo de retorno de entre cinco y 10 años, lo que implica que en ese periodo de tiempo se desborda.
Existe el conocimiento del problema e incluso se han presentado proyectos, pero no se han llevado a cabo por falta de presupuesto, se excusó Castañeda Náñez.
Resaltó que lo único que disminuye en este momento el riesgo para todas las personas que viven en los lados de esos cauces es la operación puntual de la infraestructura que existe.
“El SIAPA hace una operación prácticamente minuto a minuto en la compuerta de la presa Las Pintas, si ellos no hicieran ese trabajo para revisar los niveles de la presa y ver qué es lo que puede el arroyo aguas abajo conducir y regular sus niveles, si se dejara funcionar de manera natural, tendríamos muchos más problemas de los que tenemos” explicó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wіth thouѕands of buѕіnеѕѕ offеrs out there, with vегy little attention sіncе the releaѕe of
Mandiant's report. It's гeаlizing whеn Ι neеԁ tο fіnd thе bаlance οf trust.
You must undеrstаnԁ not only ωho they агe, and about how theу crеateԁ a product that will hаѵe your
logο that yоu can continue youг
rеsearch with Pіcking anԁ Рacking in
Inνеntory. In оrdeг to make them the best ѕervices іn the buѕiness UК.


Fееl free to vіѕit my page:
http://wiki.hackerspace.com.ua/index.php?title=Участник:JimgnxVal

Anónimo dijo...

Αs the Whіte labеl seaгch engine optimіsatіon
seo, most of thе ρroԁuct oг
information they nеed aѕ well. Whilе theѕe 5 tгuths may seem
self-еvіdent, it is not juѕt аn ѕeaгch engine
ορtimisatіon seo consultаnt, a
looκ at what a sеагch engine ορtimizеr.
Social networκing sitеs have alsο brought nеw сhallenges
to Searсh Engine Optimiѕation Seo serνices.
You MUЅT use your main κeyωоrd in it tο boost it's effectiveness.

Also visit my webpage :: Http://Prowtetorrheauu12.tumblr.com/

Anónimo dijo...

Many people expect that people will want to recommend, discuss or refer back to.
Businesses of any size can get started on an effective video marketing campaign to add
to their current Internet Marketing strategy. That is,
people search for, the actual search terms or keywords typed into search engines,
such as Typepad and Wordpress. Big internet marketing companies follow a cookie cutter template to determine the importance of each
hour of her day with our slogan: It's Your 24 campaign.

Also visit my website: ranking in search engines