27.8.12

SEQUIA...

Interconexión permite preservar el agua de la Presa Calderón

     
La presa, de Los Altos junto con la de la red, envía agua a más de 300 mil habitantes metropolitanos.
  • Es la segunda fuente de abastecimiento de la metrópoli, después de Chapala
  • En 2010, la presa ubicada en Los Altos registraba un almacenamiento de 100%, pero hoy está a 29%
GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2012).- Las presas de La Red y Calderón ubicadas en Los Altos enfrentan una “situación preventiva” por la falta de lluvias; por ello, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprovecha actualmente las interconexiones para preservar sus niveles. El Lago de Chapala y el agua del viejo sistema permiten una menor extracción de los embalses alteños para abastecer a más de 300 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“La Presa Calderón enfrenta una etapa preventiva y tenemos que cuidar el agua, por eso estamos interconectado y sacando agua de la Planta Número 1 de Miravalle para preservar el agua de Calderón. Desafortunadamente dependemos de la naturaleza. No podemos revertir esto porque es agua de lluvia la que se requiere”, indica Jorge Humberto Huízar Herrera, superintendente de Abastecimiento y Control de Calidad del Agua en el SIAPA.

—¿Con el nivel bajo de Calderón se afecta al abastecimiento de agua para la metrópoli?

—No. La presa capta agua de su propia cuenca, y en este año tenemos un temporal malo. Su recuperación es mínima. La ciudad se abastece de nueve metros cúbicos por segundo de Chapala y de un metro cúbico de Calderón, en promedio, pero de ésta se pueden recibir hasta dos metros cúbicos por segundo en su mejor momento. La Presa Calderón trae sus aguas por gravedad a través de un acueducto hasta la Planta Número 3 de San Gaspar, en Tonalá. Allí se envía sus aguas a través del Acuaférico Oriente-Norte hasta el Tanque de Los Belenes. Es importante mencionar que, con las obras de interconexiones, el Acuaférico puede enviar agua hasta la cabecera municipal de Zapopan y extenderse hasta Providencia o Villas Universidad.

—Ante el mal temporal, ¿cuánto más soporta Calderón?

—Ahorita estamos enviando 1.1 metros cúbicos por segundo vía San Gaspar. Pero, si se llegara a cortar el agua de San Gaspar (por las malas condiciones de Calderón), se tiene la conexión con la Planta 1 de Miravalle. En un escenario trágico, que no se ha presentado, se daría esa operación.

—¿Cuánta agua llega de Calderón actualmente?

—Ante la escasez de Calderón estamos reforzando y enviando 0.400 de la Planta 1 y 0.700 de Calderón (para completar los 1.1 metros cúbicos por segundo a la metrópoli). ¿Por qué? Por los bajos niveles de Calderón, estamos tratando de preservar el agua. En la Planta 1 tenemos agua suficiente, tanto de Chapala como del viejo sistema.

En la metrópoli hay cuatro plantas potabilizadoras: Miravalle (1), Las Huertas (2), San Gaspar (3) y Toluquilla (4). De manera general, el SIAPA tiene interconexiones de la Planta 1 a las plantas 2 y 3. Toluquilla es independiente y atiende a la parte sur de la ciudad.

—Chapala enfrenta un escenario negativo porque se encuentra a 52% de su capacidad. ¿Hay agua suficiente para suplir a Calderón en el corto y mediano plazos? —se le pregunta a Huízar Herrera.

—Chapala no tiene un abundante almacenamiento, pero sí hay agua suficiente porque extraemos una cantidad mínima en comparación con su almacenamiento. Esperamos que el lago se recupere, pero no creo que tengamos problemas. Les recuerdo que las políticas de operación del lago las maneja la Conagua.

El resumen es que las dos principales fuentes de abastecimiento enfrentan escenarios adversos. En el caso más importante, Chapala, esta casa editorial publicó ayer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que desfogó 16 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna de Yuriria (Guanajuato) y fueron enviados hacia el Lago de Chapala; sin embargo, el Gobierno de Jalisco exige que continúe la extracción, en cumplimiento del Convenio de Distribución de Aguas Superficiales.

El pasado 30 de julio, esta casa editorial publicó que el Gobierno federal frenaba la llegada de agua a Chapala y beneficiaba a usuarios de Guanajuato. El Convenio de Distribución ordena que las 11 presas o infraestructuras ubicadas en la Cuenca Lerma-Chapala desfoguen hacia el vaso lacustre jalisciense cuando rebasen 80% de sus niveles de almacenamiento —en el momento que se establezca la temporada de lluvias—, pero Yuriria superaba su nivel de operación (105%) e incumplía con el acuerdo firmado entre cinco estados y la Federación.

Actualmente Yuriria está a 97.31%; por ello, Jalisco exige que continúe la extracción hasta quedar en 80 por ciento.

En el viaje del agua por la Cuenca hay filtraciones y evaporación, pero la cantidad desfogada en Yuriria representaría 1.6 centímetros de aumento para Chapala, que apenas suma 40 centímetros de recuperación en el temporal y se ubica a 52.62% de su capacidad.

La escasez de escurrimientos provenientes de la Cuenca Lerma también forma parte de las malas noticias para el Lago de Chapala.

Lago o presa    Capacidad en Mm3    Almacenamiento 2011        %     Almacenamiento 2012        %

Chapala               7,897                 5,177                   65.56              4,145                 52.62
Calderón               80                 48.1                        60.1              23.3                     29.2

La Red               14                 6.3            44.3              7.3                     51.8
Mm3: Millones de metros cúbicos. Con el almacenamiento total de la Presa Calderón, el Lago de Chapala crecería ocho centímetros en su nivel de almacenamiento.

la presa de los altos, junto con la de la red, envía agua a más de 300 mil habitantes metropolitanos. El agua que el Lago de Chapala tiene actualmente es suficiente para abastecer a la ciudad, opina el SIAPA, pero el escenario es adverso para todos estos embalses.

Es la segunda fuente de abastecimiento de la metrópoli, después de Chapala

En 2010, la presa ubicada en Los Altos registraba un almacenamiento de 100%, pero hoy está a 29%

EN CIFRAS
Muchas lluvias, pero poca agua en el temporal


Chapala está actualmente en la cota 94.44, es decir, con 4,155.55 millones de metros cúbicos de agua, a 52% de su capacidad total

En porcentajes, para esta misma fecha, Chapala estaba a 65% de su capacidad el año pasado y en 2010, a 80%

Entre el sábado 18 y jueves 23 de agosto, Chapala se estancó con una recuperación de 39 centímetros en el temporal, a pesar de las fuertes lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El viernes cerró con 40 centímetros de recuperación.

Las 11 presas de la Cuenca Lerma-Chapala tienen una capacidad de almacenamiento de dos mil 054 millones de metros cúbicos, pero sólo reportan mil 270 millones (61.8%). Estas presas deben estar a 80% para desfogar agua hacia Chapala.

Entre agosto de 2011 y 2012, el nivel de la Presa Calderón disminuyó la mitad. Hoy, a pesar del temporal, tiene menos de 30% en su nivel de almacenamiento.

Guadalajara registra un consumo promedio de 300 litros de agua por habitante, ligeramente superior a la media nacional, pero de más del doble del consumo de la mayoría de las urbes europeas.

No hay comentarios: