11.8.12

INUNDACION...

Ernesto dejó inundaciones, lluvias y muertos tras su paso por México

La tormenta tropical Ernesto dejó en México cinco muertos y aunque los reportes meteorológicos prevén que se debilite, las autoridades recomiendan mantener la alerta ante posibles deslaves y lluvias.
Imagen de Ernesto dejó inundaciones, lluvias y muertos tras su paso por México
Pánico en México ante el paso de la tormenta tropical Ernesto - AFP
En el estado de Veracruz (este), en el municipio de Río Blanco, tres personas murieron cuando un árbol cayó sobre la camioneta en la que viajaban, informó la secretaría de Protección Civil.

Otra de las víctimas es un pescador de 17 años que murió ahogado en la costa del municipio de Centla, Tabasco (sureste) y el quinto fallecido fue hallado flotando en el río Samaria, cuyas corrientes rodean zonas de los municipios de Cunduacán de la misma demarcación, informó el gobierno del estado en un comunicado.

La tormenta tropical, que llegó el lunes a la costa de México como huracán categoría 1 -en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson-, volvió a tocar tierra el jueves en las costas mexicanas, en el estado de Veracruz (este), provocando intensas precipitaciones y algunas inundaciones.

Ernesto se degradó el miércoles a tormenta tropical tras tocar tierra por primera vez en la costa este de la península de Yucatán (este), en el Caribe mexicano.

En su último reporte, Servicio Meteorológico Nacional informó que Ernesto se localizaba en los límites de los estados de Puebla (centro), Oaxaca y Guerrero (sur) y que su índice de peligrosidad sigue siendo fuerte por el potencial que tiene para generar lluvias torrenciales.

La presencia del meteoro obligó a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a reforzar la seguridad en las más de 200 plataformas petroleras que tiene en el Golfo de México.

Más temprano, el Servicio Meteorológico mexicano había indicado que la tormenta continuaría "penetrando la costa sur del estado de Veracruz" y generaría "potencial de lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte, oleaje elevado, así como inundaciones y deslaves sobre el litoral del Golfo de México, centro y sureste" del país.

La tormenta seguirá "moviéndose sobre el sur de Veracruz y generará lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte así como inundaciones y deslaves sobre el litoral del Golfo de México, centro y sureste del país", añadió el reporte meteorológico.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En declaraciones a la emisora Milenio Televisión, Laura Gurza, directora de protección civil del gobierno mexicano, comentó que la mayor preocupación de las autoridades son los ríos, arroyos y vados que existen en el estado de Veracruz.

Las autoridades de Protección Civil de ese estado reportaron que unas 10 comunidades quedaron incomunicadas por la crecida de ríos, pero sin heridos o daños de mayor consideración.

El puerto de Veracruz, el mayor del país, y otras instalaciones marítimas permanecen cerrados a la navegación.

El ministerio de Desarrollo Social informó en un comunicado que regresaron a sus hogares las poco más de 400 familias de Quintana Roo que habían sido evacuadas y que "sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al volarse sus techos de lámina".

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad sostuvo que Ernesto había dejado por el momento a unos 170.000 hogares sin luz en cinco estados del este y sureste del país, de los que el 85% ya tenían restablecido el servicio.

Se esperaba que el meteoro se debilite a medida que se interne en tierra.

En el Pacífico, las autoridades mexicanas se mantenían atentas al comportamiento del huracán Gilma, que a las 09H00 GMT se encontraba a 1.175 km al suroeste de la península de Baja California, con vientos sostenidos de 130 km/h (huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson).

Sin embargo, por la trayectoria esperada de Gilma se descarta que pueda representar una amenaza directa para tierra.

No hay comentarios: