7.8.12

INUNDACION...

En Zapopan, la sexta víctima del temporal

     
Media docena de colonias en Zapopan fueron castigadas por la tormenta que azotó el municipio la madrugada de ayer.
  • Decenas de personas sufieron daños en sus propiedades
  • El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, dice que no hay recursos para apoyar a los afectados por la tormenta de las colonia Lomas de la Primavera, Carlos Rivera Aceves, Miramar y Arenales Tapatíos
ZAPOPAN, JALISCO (07/AGO/2012).- Decenas de personas damnificadas dejó una fuerte tormenta que cayó en el municipio de Zapopan, con el añadido de que, según dijo ayer el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, no hay recursos para ayudar a las familias afectadas de las colonias Lomas de La Primavera, Carlos Rivera Aceves, Miramar y Arenales Tapatíos.

La tormenta empezó a caer por la madrugada, a las 03:00 horas de ayer, sobre la zona del Bosque La Primavera; pronto, el agua sobrepasó siete gaviones que se encuentran en la parte alta de un cerro y en la parte posterior de las citadas colonias.

Además de varias familias damnificadas por lodo, basura y agua que se metieron a sus casas y subieron hasta un metro de altura, la consecuencia más grave fue la muerte de una mujer que se convirtió en la sexta víctima mortal de este temporal: Brígida Martínez Martínez, de 36 años, madre de tres menores.

La señora estaba en su casa, de la calle Uranio, cuando la fuerza del agua derribó su casa y la arrastró más de 200 metros; su cuerpo quedó en un predio, boca abajo.

El jefe de Bomberos y Protección Civil, Luis Manuel Hurtado Ascencio, explicó que en uno de los cerros del Bosque La Primavera se encuentran los gaviones, cuya función es retener y disminuir la velocidad del agua, pero con la tormenta colapsó un par de ellos. “En la parte más baja se encuentra una represa; (el agua) hizo un socavón, lo que generó que el agua fluyera de manera muy rápida y afectara el nivel de las casas”.

El resultado fue que en 10 cuadras de las colonias, vecinas entre sí, el agua y el lodo alcanzaron hasta el metro de altura, y más de 100 viviendas se vieron afectadas.

El lodo arrastró al menos 10 vehículos estacionados y algunos sufrieron graves daños porque se les metieron agua, lodo y basura. Un camión de transporte público quedó atrapado por el lodo y una Jeep Grand Cherokee quedó recargada en un poste de alumbrado público.

No hay comentarios: