16.8.12

HUMEDALES PARA LIMPIAR...


El Grullo no ha logrado sanear sus aguas
Carmen Aggi

Esto a pesar de seis años de gestionar humedales.
El Grullo  • Desde el 2005 el municipio de El Grullo inició un estudio para elegir el sistema de tratamiento para limpiar sus aguas residuales, las autoridades decidieron que los humedales era la opción de mayor viabilidad pero a pesar de las gestiones que han hecho durante casi siete años, no lo han logrado.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) se opone a este sistema y en su lugar quiere apoyar la edificación de una plata de tratamiento. El ayuntamiento rechaza esta propuesta porque la considerarla incosteable ya que el costo por el mantenimiento es elevado y el municipio no podría solventarlo.
En el 2005 cuando el Ayuntamiento propuso a la CEA limpiar sus aguas mediante humedales, en ese tiempo la propuesta fue rechazada porque el municipio carecía del proyecto y la CEA ofrecía apoyo para una planta de tratamiento. Años después se hizo el proyecto y con el objetivo de obtener más argumentos que sostuvieran su propuesta, el alcalde Gabriel Gómez Michel visitó la ciudad de Macultepec en el estado de Tabasco, para conocer uno de los humedales más extensos del país que fue construido en 2005 y que mide 125 hectáreas. En ese humedal se tratan 125 litros por segundo y en El Grullo se pretenden tratar 60 litros por segundo.
A finales del año pasado César Coll Carabias, director de la CEA, informó que la Comisión no tenía presupuesto para un humedal, pero sí para una planta de tratamiento y no se logró la autorización para El Grullo.
A mes y medio de que termine la administración de Gabriel Gómez Michel, los humedales no se han concretado: “es una la batalla que hemos tenido con los representantes de la CEA y ahora nos toca trabajar desde otro lado (ya como diputado federal) apoyar al municipio y hacer el tratamiento adecuado de las aguas residuales, como nuestro pueblo quiere y lo requiere” destacó.
Gómez Michel asegura que el municipio no cederá ante la CEA y no permitirá que se traten las aguas residuales mediante una planta. El humedal se encontraría en un predio del municipio al que se le conoce como El Zapote, mismo que se ubica rumbo a la agencia municipal de El Aguacate. Las plantas que se consideran para el proyecto serían el bambú o el tule, las cuales filtrarían el agua.
El proyecto será impulsado por el alcalde electo Enrique Guerrero Santana con quien nació la idea hace dos administraciones.

No hay comentarios: