3.8.12

EL AHOGADO...

La CEA estima terminar rectificación del arroyo de El Ahogado a finales de agosto

Contaminación en la cuenca de El Ahogado Foto Héctor Jesús Hernández
Alejandro Velazco.-
La Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció que la última semana de agosto ya estaría completada la rectificación de casi dos kilímetros del cauce del arroyo de El Ahogado, toda vez que hay un avance del 95%.
Este afluente es el principal cuerpo receptor de agua de la cuenca de El Ahogado, que abarca casi 50 mil hectáreas, por lo que cada año representa un problema de inundaciones para las poblaciones vecinas, explicó Héctor Castañeda, titular de la Dirección de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.
La rectificación se hizo desde la comunidad de El Muey, en el municipio de El Salto hasta la desembocadura del arroyo en el Río Santiago. Este afluente comienza en la presa de El Ahogado y recorre 9.1 kilómetros hasta desembocar en el Santiago.
La obra tuvo un costo de ocho millones de pesos, y se estima que beneficiará de manera directa a 22 mil habitantes, y a más de 110 mil de forma indirecta.
Héctor Castañeda Náñez reconoció que aún hace falta una segunda etapa en este cauce, que implica rectificar la parte que va de la carretera a El Salto hasta El Muey, lo que representa tres kilómetros y costaría 12 millones de pesos, sin embargo, dijo, la dependencia estatal no tiene recursos para llevarla a cabo.
Estos trabajos garantizarían que la zona no se vuelva a inundar, aseguró el funcionario.
La obra permitirá la conducción de 151 metros cúbicos por segundo y tendrá un periodo de retorno de 100 años, lo cual está avalado por la Comisión Nacional del Agua, según dijo Castañeda. Esto significa que soportaría lluvias de entre 80 y 120 milímetros de agua, lo que representa entre tres y cuatro veces más de lo actual.
La población de la cuenca de El Ahogado es de un millón 82 mil habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010.
“Es la zona que más demanda de crecimiento urbano ha tenido en los últimos años, es una zona que no cuenta con infraestructura para cumplir periodos de retorno importantes en materia de conducción de agua pluvial en la misma”, detalló el director de Cuencas.
Recordó que en el 2008 hubo problemas de inundaciones severas en la parte baja del arroyo, en Jardines del Castillo, La Azucena y la zona industrial.
Para que la obra entre en funcionamiento falta realizar la conexión del antiguo cauce al nuevo, además de una que lleve el agua hacia el Santiago. Castañeda explicó que una parte de esta desembocadura se hará casi paralela al río y de manera más amplia para evitar problemas futuros.

No hay comentarios: