5.8.12

CONTROVERSIA....

La SCJN admitió la controversia constitucional contra El Zapotillo

Construcción de la presa El Zapotillo, Luege Tamargo negó que esta obra carezca de alguna licencia o permiso como lo argumenta el alcalde de este municipio. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez
Se encontraron elementos que podrían fundar el otorgamiento de la suspensión de represa. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez
Alejandro Velazco.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que dio trámite a la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Cañadas de Obregón en contra de las obras de construcción de la presa El Zapotillo.
Al declarar la apertura del segundo periodo de sesiones del máximo tribunal del Estado mexicano, el pasado 2 de agosto se dio a conocer que se admitió la controversia con el folio 040391 y cuyo asunto fue registrado con el número 69/2012.
Este recurso fue interpuesto contra los actos del presidente Felipe Calderón; del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por emitir la orden de edificación de la presa El Zapotillo sin haber obtenido licencia del municipio.
Posteriormente la corte solicitará a las autoridades federales y estatales los informes correspondientes a los avances de la obra que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El ministro Francisco Franco explicó que en el expediente se encontraron elementos que podrían fundar el otorgamiento de la suspensión de represa, contrario a las opiniones vertidas por el titular de la Conagua, quien aseguró que el recurso legal no prosperaría pues, indicó, todos los permisos están en orden.
La controversia admitida a trámite aún no fue turnada a ninguna sala de la corte, “con el objeto de que una vez que dé inicio el segundo período de sesiones de este Alto Tribunal, correspondiente al presente año, la Presidencia provea lo conducente”, detalló el ministro Franco González Salas.
El alcalde de Cañadas de Obregón, Carlos González Padilla y la síndico municipal, Estela Contreras Jáuregui, argumentaron al presentar la controversia, que no existen las autorizaciones de cambio de uso de suelo necesarios para la construcción en el predio Zapotillo, que pertenece al municipio, con lo que se estaría violentando el artículo 115 constitucional.

No hay comentarios: