2.8.12

CONTAMINACION...

Según la CEA, sigue alta presencia de metales pesados en Río Santiago

Algunas organizaciones ecologistas han denunciado que la Planta de Tratamiento El Ahogado no soluciona la contaminación ocasionada por las descargas industriales. Foto HéŽctor Jesúœs Hern‡ández
Alejandro Velazco.- Según el muestreo de calidad del agua del mes de abril que llevó a cabo la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Río Santiago continúa con presencia de metales pesados, y algunos no han bajado sus niveles. Los metales que superan los límites establecidos por la Ley Federal de Derechos (LFD), son mercurio, bario, zinc y aluminio, mientras que en arsénico, cadmio, cobre, plomo, cromo, níquel y fierro el afluente se encuentra debajo de los estándares permitidos, excepto en algunos puntos como San Cristóbal de la Barranca, Ocotlán y Paso de Guadalupe.
“En la mayoría de los puntos de muestreo, se encontraron valores por arriba de lo permitido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la LFD para uso tres de Protección de Vida Acuática, en aluminio, bario, mercurio (la concentración más alta fue de 0.00097 miligramos por litro, esta concentración está por debajo del límite permisible, en agua potable que es de 0.001 miligramos por litro) y Zinc”, indica el reporte presentado por la comisión.
El tiempo de este estudio ya contempla la puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, la cual comenzó a funcionar en marzo con la inauguración hecha por Felipe Calderón Hinojosa. Si bien los índices biológicos de contaminación han disminuido al ser tratados con la PTAR, algunas organizaciones ecologistas han denunciado que esto no soluciona la contaminación ocasionada por las descargas industriales.
También asociaciones como Greenpeace han criticado las normas mexicanas para contaminación, pues aseguran son muy laxas y permiten estándares muy altos de presencia de químicos.
La dependencia estatal ha realizado desde mayo del 2009 monitoreos de la calidad del agua en el afluente, considerado uno de los más contaminados de América.
Los muestreos tuvieron influencia en 10 puntos en el Río Santiago, dos en el Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, y se realizaron los días 24, 25 y 26 de abril de 2012, se contemplaron parámetros fisicoquímicos, microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.
“La demanda química de oxígeno, empleado para observar la presencia de sustancias provenientes de descargas orgánicas e industriales (…) muestra que todos los puntos de muestreo tienen valores que indican que el agua está contaminada”, indica el informe, esto a excepción de Ocotlán y Río Zula.
La CEA indicó que con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), que se utiliza para evaluar la calidad del agua por descargas residuales de origen municipal, se encontró una calidad que supera los límites aceptados en Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca y Arroyo El Ahogado en el punto de la carretera a Chapala.
En cuanto a coliformes fecales se tuvieron valores aceptables únicamente en los siguientes puntos de muestreo: Ocotlán, Presa Corona y Paso La Yesca.
Los puntos de muestreo de todo el cauce que presentaron mayor contaminación en este mes fueron Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca y Arroyo El Ahogado en la Carretera a Chapala.

No hay comentarios: