1.8.12

CACIQUES...

"Joel no Llegará al Poder en El Salto" PDF Imprimir E-mail
Aun a riesgo de la vida: ciudadanos
Rafael Hernández Guízar Página 24
No son sólo las condiciones en que viven los habitantes de El Salto –sin servicios como agua potable o caminos dignos–, sino que además, contra su voluntad, el tribunal electoral podría avalar a Joel González para que otra vez asuma el poder, situación que la ciudadanía no tolerará de ninguna manera/Foto: Francisco Tapia No son sólo las condiciones en que viven los habitantes de El Salto –sin servicios como agua potable o caminos dignos–, sino que además, contra su voluntad, el tribunal electoral podría avalar a Joel González para que otra vez asuma el poder, situación que la ciudadanía no tolerará de ninguna manera/Foto: Francisco Tapia
Ciudadanos de El Salto defenderán lo que señalan como un robo a la democracia por el triunfo del priísta Joel González Díaz nuevamente para la presidencia municipal, apostando incluso su vida.

A costa “de lo que sea” –poniendo en riesgo la existencia si es necesario–, recalcaron que impedirían el arribo de González Díaz al poder, puesto que afirman que hay una serie de irregularidades gestadas desde la primera ocasión en la que éste asumió el poder en el 2006.

Una serie de denuncias que llegaron a la redacción de Página 24, indicaron el grado de descontento de un gran sector de la población. Jesús Ruvalcaba Lozano, representante del movimiento de Ciudadanos en Contra del Cacicazgo, dejó en claro que pese a que se sigue un proceso en el tribunal electoral para tratar de revocar el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, la voluntad del pueblo, dijo, será la que se imponga sobre lo que se determine, esto en caso de que se ratifique el triunfo del priísta.

Incluso, afirmó que en lo que llamó “el fraude de El Salto” están inmiscuidos funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno y de otros municipios.
“Adrián Salinas Tostado era director de la Policía, se fue para contender por Tlajomulco y ahora es reinstalado como director de la Policía y va a ser regidor de Tlajomulco, es la misma camarilla que vamos a enfrentarnos nosotros con ellos, con lo que tenemos, no vamos a detenernos en nada, así tengamos que apostar nuestras vidas, el PRI no va a entrar aquí al pueblo nuevamente”.

Por su parte, Ana Rosa Luévano Mendoza, otra de las voceras del movimiento, aclaró que la ciudadanía, “a costa del precio a pagar”, realizarían las acciones correspondientes para que no llegue Joel González al poder nuevamente.

“La manifestación, sigue su curso normal, tenemos que contener a veces a la gente para que no haga cosas indebidas, pero la verdad estamos esperando la determinación del tribunal para tomar acciones, nosotros no nos vamos a quedar callados”.

–¿Qué acciones?

“Pues vamos a tomar carreteras, vamos a organizarnos como sociedad, vamos a estar vigilantes de lo que pase, no nos va a volver a suceder lo que antes nos sucedió. En definitiva, ese señor (Joel González) no se va a volver a sentar en la silla; pero independientemente de eso, él todavía no es ganador, tenemos que conocer la verdad; ellos tienen su constancia, pero el tribunal tiene que avalar si el gane fue legal o no, las impugnaciones, están metidas”.

–En el caso de las presidencias municipales, es el tribunal electoral la última instancia y si dice que se queda Joel, están preparados para eso, ¿qué es lo que van a hacer?

“Legalmente, este señor tendría que pasar por la voluntad del pueblo y es el pueblo el que determina, no el tribunal, si la voluntad del pueblo es no tener más cacicazgos, no los vamos a tener. El Salto ha tenido una historia muy triste, hay tanto dinero en el municipio que el que es presidente quiere regresar y no soltarlo, se quieren quedar aunque los dejemos fuera, eso ha pasado por ejemplo con Faustino Rosales, que duró 33 años, intercalados González, igual, duró seis años, pero este (Joel) es descarado, de él pasa a su hermano y ahora quiere regresar, y así no se vale”.

–¿Temen ustedes por su seguridad?

“Hay varios que han sido amenazados. Hay amenazas de muerte, por decir algo, a una persona, cuando íbamos a manifestarnos al tribunal, lo tomaron de la mano el que es el de seguridad pública, se lo llevó detrás del camión y lo encañonó, e puso la pistola en el pecho. Están las denuncias en la Procuraduría; hay uno que por tomar fotos de cuando están con los billetes en la mano, le quebraron tres costillas, esas acciones son contra la ley, queremos vivir en la legalidad.

“Tienen que sustentar en el tribunal los robos de urnas, por ejemplo, que la policía municipal, intervenga en las elecciones, que su hermana (de Joel), esté precediendo por parte del IFE una casilla, hay varias cosas, golpeados, amenazados de muerte, que nos diga el tribunal cómo se justifica el gane de una persona tan corrupta como este señor que amedrentando a la gente quiere sentarse en la silla pese a la voluntad del pueblo”.

Gobernando con el yugo en el cuello a los ciudadanos

Página 24 constató la manera en que los ciudadanos de este municipio viven. En la mayoría de las colonias, se carece de los servicios básicos. No sólo se dificulta el abasto de los víveres, sino que llegar a las mismas viviendas implica un trayecto tortuoso y largo. Las condiciones de las calles obligan a que en colonias como Jardines del Verde y Loma Ejidal, o el Terrero, sólo vehículos 4x4 tengan posibilidades de entrar. Piedras de más de dos metros de diámetro y un metro de altura brotan del suelo, imposibilitando que los autos entren, lo que incluso hace prisioneros de sus casas a personas de la tercera edad, pues si caminar es difícil, imagine usted usar una silla de ruedas entre grietas de más de un metro de profundidad y al menos 50 centímetros de ancho.

Esther Figueroa, una mujer de avanzada edad, al darse cuenta de la presencia de este medio, a toda prisa se dirigió a la puerta de su casa. Con paso cansado por sus más de 70 años, abrió el cancel negro y con gesto adusto, tomó un respiro.

“Espérenme”, dijo la mujer, pidiendo que escucháramos su historia, esa que ninguno de los presidentes que han estado en el poder, ha tratado de solucionar.

“Ustedes están viendo las calles, el agua, ya nos hizo favor don Jesús Ruvalcaba de meterla, claro cooperamos todos, pero fue por él. El servicio lo tenemos por los vecinos, pero por el gobierno no”.

–¿Sus calles como están?

“En el desastre; a nosotros los mayores, como su servidora, andamos batallándole, ahorita está bien, pero cuando se suelta la lluvia, se pone bien tremendo”.

–¿Y entran las ambulancias o las patrullas?

“No. A veces allá (señala la esquina más cercana, a unos 100 metros) a veces, sólo en las partes más parejas, pero nada más, pero en una emergencia, no, no entran”.

Pero la pregunta clave, sin duda alguna, fue respecto a la aceptación del gobierno; justo en ese momento doña Esther, con los ojos rosados, agachó la mirada. Se mordió los labios en señal de molestia, reprimiendo sus sentimientos –para guardar la compostura, decía– y recalcó que las colonias como la suya, Loma Ejidal, es de las más olvidadas y marginadas, esas en las que no se toman en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

–¿Y usted está conforme con el gobierno de su municipio?

“No, claro que no. Porque no nos ha cumplido como lo han dicho, es que como dicen que aquí como es ejidal, pues los servicios no nos los traen pronto por lo mismo, como es una zona ejidal, no vienen a echarle un ojito a la gente de por aquí, nos dejan al ahí se va. Sí votamos, pero no nos dan servicios. Me siento incómoda, pero la necesidad le hace a uno vivir como se pueda; lo que más nos urge es que nos hagan caso, que sepan que estamos aquí. Si tenemos servicios no es por el gobierno, es porque hay quienes se han preocupado de los mismos vecinos porque estemos unidos y tengamos las cosas, no por el gobierno”.

En tanto, al ver que doña Esther Figueroa señalaba sus inconformidades, Lucía Ortiz tomó a sus dos pequeños, quienes jugaban entre la tierra, con piedras, sorteando a decenas de animales rastreros y con voz firme aclaró que lo más desesperante es que el tiempo pasa y las calles cada día están peor.

“Está horrible. Las calles están bien feas, porque no nos han apoyado; lo que estamos esperando es que ahora si nos cumpla Joel, necesitamos que nos ayude con el agua y con las calles”.

¿Pero la cuestión de la seguridad, cómo la viven aquí en la colonia?

“Cuál seguridad, aquí no hay de eso”, recalcó tajantemente, haciéndonos una invitación para que constatáramos en su casa, una muy humilde vivienda, las condiciones en las que vivía ella y su familia.

En tanto, Alma Rosa Hernández Ortiz afirmó que el descontento por los resultados de las elecciones es latente. No sólo rechazan que Joel González Díaz entre nuevamente a gobernar, sino que además, la credibilidad en las instituciones –el ayuntamiento– es nula; por ello, prefieren trabajar entre vecinos, dijo y superar así los rezagos.

“Yo la verdad no, no creo en Joel, porque no puso nada ni nos ha ayudado; ahora, se están colgando santitos que no son ni de ellos. Yo no vote ni por él ni por nadie, nomás por la desilusión”.

–¿Cuáles son las necesidades de ustedes en la colonia?

“No pues todo oiga, el agua, el drenaje, las calles, la seguridad, no tenemos nada. Queremos que venga y nos cumpla lo que nos prometió cuando andaba en la campaña, así como nos prometió, queremos que venga y que cumpla, que lo haga, tenemos 20 años viviendo así, en la miseria, queremos que nos cumplan ya”.

Tan sólo unos 500 metros más adelante, otra denuncia llegó a nosotros. Ramona Santillán, una mujer que atiende la única tienda de abarrotes de la colonia Jardines del Verde, insistió en que ella y todos sus vecinos viven en total abandono.

“No pues estamos bien olvidados. ¿El presidente? No, pues no hace nada estamos abandonados aquí, supuestamente nos prometieron varias cosas, pero nada que nos cumplen”.

–¿Sus calles están en muy mal estado?

“No nada más las calles, todo. No hay nada”.

–¿Y la seguridad?

“Cuál, no hay nada de eso, aquí no pasan los policías. Ahorita ya no confiamos en los policías ni en nadie. Lo que le queremos decir al presidente municipal es que nos ayude, que venga a la colonia, no hay servicios, se necesita todo, no hay ni agua ni drenaje”.

El colmo de esta colonia es que justo en una de las calles, la calle Lirio, sucedió algo inaudito: construyeron unas casas a mitad del arroyo peatonal, tapando así el tránsito, o lo que quedaría de tránsito, pues esta misma vía es el cauce de un riachuelo natural que en cada temporal de lluvias toma su nivel y alcanza hasta un metro de altura.

Ciudadanos pobres-funcionarios despilfarradores

A la redacción de Página 24 llegaron fotografías en las que aparece el mismo Joel González Díaz paseando en parajes europeos como París, de espaldas a la torre Eiffel, e incluso del mundialmente conocido Molino Rojo (Moulin Rouge), justo del brazo de Javier Guizar, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, además de Adrián Salinas Tostado, el director de la policía municipal y ex candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, ahora regidor electo.

Esto se une a los señalamientos de un “enriquecimiento inexplicable”, que el propio Jesús Ruvalcaba Lozano detalló a Página 24. Indicó que a su arribo al municipio, este político contaba sólo con la casa en la que habita y 14 expendios de tortilla, lo que ahora se suma a una casa en el club Atlas –con un presunto valor de más de seis millones de pesos– y otras propiedades que no concuerdan con la posibilidad económica que le darían sus sueldos juntos de su gestión, primero como presidente municipal, y ahora como diputado federal.

Sin embargo, a decir de Ruvalcaba Lozano, el triunfo se alcanzó en El Salto por Joel González nuevamente, no sólo con “irregularidades”, dijo, al momento de la contienda, sino también operando programas federales de asistencia social como Oportunidades.

“Lo que reclamamos como más grave es haber puesto los programas de desarrollo social que encabezaba la directora Lupita Núñez, que ahora es regidora y estaba en su planilla, usó todo como ‘70 y Más’, Oportunidades y Piso Firme, a diestra y siniestra, ahora ella se convierte en regidora; es el caso de Ramón Ayala, es director de Padrón y Licencias y ahora es regidor. Felipe Contreras, suplente de Joel González Díaz y que estuvo comprando votos a mil pesos, que golpeó también al señor Monsiváis, le quebró las costillas por haberlo visto, pero fue enfrente de una patrulla y no hicieron nada; así han gobernado por seis años, nomás dando vueltas”.

De esta manera, los problemas en el municipio de El Salto no reparan sólo en la molestia de la ciudadanía a la posibilidad de un gobierno más de Joel González, sino también se sustentan en las condiciones que albergan decenas de colonias en las diferentes localidades.

El mensaje de este movimiento de resistencia es claro y contundente, no aceptar que Joel González Díaz asuma el poder, aún si es que se ratifica por el tribunal electoral tras el recurso de impugnación que promovieran los representantes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

No hay comentarios: