21.8.12

BASURERO...

Es negocio para empresa recolectora, que no se separe la basura

     |
La emprea Caabsa da servicio en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.
  • Gobierno tiene facultad de sancionar a empresa por incumplimento de la norma
  • El trabajo de los ciudadanos es reducir, reutilizar y reciclar los residuos y el de los municipios revisar la concesión a empresa recolectora
GUADALJARA, JALISCO (20/AGO/2012).-  Sí importa que los recolectores revuelvan la basura. Para ellos -los empresarios-, significa dinero, ya que con esta acción los residuos pesan más, y por ende, hay mayores ganancias. Así que si usted acostumbra decir que "no separa porque todo se junta en el camión", seguro es uno de los clientes favoritos de empresas como Caabsa Eagle, que controla el negocio de la basura en la ciudad.

"A mayor revoltura de los recolectores, mayor separación de la basura debemos hacer para que ellos -los empresarios- tomen consciencia de que lo más importante es el servicio que prestan y no el beneficio económico que obtiene", explicó Mario Silva, vocero de Colectivo Ecologista, quien comentó que el trabajo de los ciudadanos es reducir, reutilizar y reciclar los residuos y el de los municipios revisar la concesión a Caabsa Eagle.

"El municipio sí debería revisar, el punto es que si promueves una revocación de la concesión, el dueño puede promover recursos ante instancias judiciales para que se les pueda resarcir el daño por incumplimiento de contrato; no es un tema sólo ambiental, sino de justicia administrativa. Por eso es tan importante en otros temas, como el del agua y el de transporte, revisar cuáles son los términos de las entregas de las concesiones", señaló Mario Silva.

Agregó que, además de revisar la concesión a Caabsa Eagles, la autoridad no está exenta de aplicar la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que entró en vigor en octubre de 2008.

"Semades y el municipio tiene las facultades de sancionar a las empresas por incumplimiento", explicó el vocero de Colectivo Ecologista, quien recordó que los trabajadores, quienes recogen la basura, no son empleados del Gobierno, sino de una empresa privada.

Mario Silva detalló que la población debe aferrarse a la separación de basura, aunque la autoridad y las empresas no hagan su trabajo, "nosotros tenemos que hacer la parte que nos toca, si un mayor  número de personas entregáramos los residuos separados, estaríamos generando un impacto muy positivo".

Tips para la casa

Separar

Reducir, es decir minimizar al máximo los residuos

No comprar desechables

Usar envases de vidrio para tomar las bebidas

Usar servilletas de tela

La bolsa del mandado

No comprar productos sobre-empaquetados

Hacer compras a granel

Preferir el vidrio y no el plástico

Reutilizar

Reciclar

Perfil Caabsa


La empresa Caabsa Eagle, que acapara el negocio de la recolección y disposición final de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nació el 2 de agosto y se constituyó ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal en octubre de 1994.

El 22 de noviembre de 1994 ganó la primera concesión del servicio en Guadalajara, "pero ya se extendió a Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. Los cinco ayuntamientos le pagan 400 millones de pesos anuales en promedio", así lo publicó este medio el 29 de mayo pasado. 

En el convenio de ejecución, operación y reinversión al contrato de conceso, que se celebró el 29 de abril de 2005, entre el municipio de Guadalajara  y Caabsa Eagle, la firman, por parte de la empresa, Luis Fernando Martín Amodio Herrera como presidente, Víctor Elías Aboumrad Tamer como tesorero  y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera como secretario.

Caabsa Eagle es una empresa del Grupo Caabsa, dedicado a la construcción y promoción de proyectos inmobiliarios y civiles a gran escala, que opera desde 1979. Desde 2010, Luis Fernando Martín Amodio Herrera realiza negocios en España dentro del sector inmobiliario.

No hay comentarios: