30.8.12

AGUA PRIETA...

Agua Prieta, al 70% de avance en su construcción

La capacidad de tratamiento de la planta será de ocho mil 500 litros de agua por segundo.
  • Se estima que entre en operación en octubre de 2013
  • El embalse beneficiará directamente a unos tres millones 520 mil habitantes de los municipios: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan
GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO2012).- La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta presenta un avance en su construcción del 71.6 por ciento, según lo reporta la Comisión Estatal de Agua de Jalisco (CEA), a través de un comunicado de prensa.

El embalse, ubicado al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), beneficiará directamente a unos tres millones 520 mil habitantes de los municipios: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, y se estima que entre en operación en octubre de 2013.


A decir de la dependencia, tendría un costo total del proyecto, dos mil 605 millones, 338 mil 215 pesos, a precios de julio del 2009. A la fecha se ha invertido en la obra mil 583 millones 190 mil pesos.

Particularidades de la Obra


-Capacidad de tratamiento: ocho mil 500 litros por segundo.

-Generación de empleos: Durante la construcción de la obra se generan mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos.

-La calidad del agua: cumple con la NOM-001-SEMARNAT-1996, para cuerpos de agua tipo “B”, (significa que la descarga no deberá exceder 75 mg/l de Demanda Bioquímica de Oxígeno y 75 mg/l de Sólidos Suspendidos Totales.)

-100% de energía sin costo:  la cogeneración de energía eléctrica a través del biogás que se obtiene de los lodos, que generará 7’134,693 kilowatts hora/mes.

-Aprovechamiento de los biosólidos: Con el tratamiento de los lodos generados se producen los biosólidos,  que darán  cumplimiento a la NOM-004-SEMARNAT-2002. (Especificaciones y Límites Máximos Permisibles de Contaminantes para su Aprobación y Disposición Final), que quedaran con posibilidad de ser aprovechados como mejoradores de suelos para la agricultura.

-Beneficios ambientales: mejorará la calidad del agua y reduciendo enfermedades y malos olores, entre otros.

-Gran reto en diseño y construcción: La PTAR por su topografía accidentada con desniveles de hasta 48 metros de altura, perfil geológico (estratos rocosos) y la limitada superficie (16 hectáreas) constituyeron las dificultad que se hubo de resolver.

-Con la entrada en operación de la planta de “El Ahogado” y de “Agua Prieta”, se dará solución al 100% de la problemática del saneamiento de las aguas residuales en la ZMG y con ello da cumplimiento a lo establecido por el Presidente Felipe Calderón de que cada estado deberá sanear el 65% de sus aguas residuales, Jalisco estará por encima del 80%

Para saber


Según informa la CEA, al embalse es considerado el cuarto más grade América Latina, luego de la planta Farfan, en Santiago de Chile.

No hay comentarios: