29.7.12

SEQUIA...

Sequía golpeó a 39 alcaldías
El sector ganadero de la Zona Norte perdió entre ocho y 10 mil cabezas de ganado ante la falta de agua para alimentar a los animales y 90% en forraje.
El Occidental
29 de julio de 2012

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- La sequía en Jalisco deja graves repercusiones, al menos 39 municipios de las diferentes regiones se vieron afectados en diferentes grados; el sector ganadero de la Zona Norte como Lagos de Moreno y Ojuelos perdió entre ocho y 10 mil cabezas de ganado ante la falta de agua para alimentar a los animales y 90% en forraje.

Pese a la perforación de 14 pozos para abastecer del vital líquido a los municipios con mayor afectación del agua, cuatro localidades se quedaron sin agua entre otros Unión de San Antonio y en Tenamaxtlán, que comprende los poblados de Atengo, Ayutla, Soyotlán, Cuyutlán y Tepantla.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Álvaro García Chávez de manera escueta habló sobre algunas de las afectaciones; además señaló que tanto la autoridad estatal como federal ha invertido cerca de 450 millones de pesos para atender la sequía.

"Muchos municipios se quedaron sin agua potable por la sequía, cuatro o cinco que tuvieron afectaciones significativas y que tuvimos que perforar conjuntamente con la CNA (Comisión Nacional del Agua) alrededor de 14 pozos para uso urbano".

Por otro lado, dijo que con el actual temporal de lluvias se avecinan "extraordinarias buenas cosechas", de acuerdo a los sobrevuelos realizados en diferentes puntos de la entidad se observa que el pasto mejora: "Las presas, los almacenamientos que se han construido los más de 18 ya ahorita están por arriba del 90% algunos de ellos ya han tenido que abrir sus compuertas para poder dejar fluir parte del agua".

Aunque la afectación podría ser mayor, en mayo pasado El OCCIDENTAL, en una nota de nuestro compañero Víctor Manuel Ramírez Álvarez mencionaba que al menos 20 mil cabezas de ganado habían fallecido por falta de agua y alimentos y de que había 67 municipios afectados por este problema.

Lo cierto, que en la entidad aun no hay un recuento oficial sobre los impactos de la sequía de este año, diferentes sectores regionales señalan que Lagos de Moreno, Ojuelos, Huéjucar, Mezquitic, Chimaltitán, Villa Guerrero, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Arandas y San Miguel el Alto son los municipios más afectados en agua para consumo humano.

No hay comentarios: