19.7.12

SALVEMOS...

Salvemos Temacapulín afirma que Conagua miente sobre avance del 45% en El Zapotillo

Avances de la construcción de la presa El Zapotillo. Foto Héctor Jesús Hernández.
Darío Pereira.-
Según informó el Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago- Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será a finales del año 2013 cuando se concluya la presa El Zapotillo. El organismo aseguró que, hasta el día de ayer, se lleva un avance físico global del 45% en la construcción de la cortina, adelanto que los vecinos de Temacapulín consideran imposible.
Margarita Juárez, del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aseguró que actualmente las obras de la cortina se encuentran detenidas por falta de presupuesto, por lo que les resulta extraña dicha afirmación.
Indicó que la última información que les proporcionó la dependencia federal, en diciembre pasado, hablaba de un mínimo avance en la edificación de la presa, y la actividad fue decreciendo en los siguientes cuatro meses, hasta que, durante el periodo de campañas, sólo había vigilancia en la zona y no personal trabajando.
En cambio, la Conagua aseguró que ese porcentaje de avance se determinó tras un recorrido por la zona de construcción en compañía del personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA). En el lugar, afirman, laboran 640 personas.
“Es mentira. Aproximadamente en diciembre llevaban entre 15 y 20%, y eso fue la declaración de la misma Conagua. A partir de entonces ha sido muy poco el avance, la cortina está parada, desde febrero y marzo empezó a disminuir el trabajo”, señaló Juárez.
Por otro lado, aseveró que al menos hasta finales de junio la construcción del nuevo centro de población,Talicoyunque, seguía avanzando. Esto, a pesar de la resolución contraria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), que ordenó que el procedimiento de cambio de uso de suelo que permitió el inicio de los trabajos debe revertirse, dado que fue emitido sin cumplir las formalidades correspondientes a su etapa de consulta entre la población.
 Promesas de campaña
Durante las campañas, los dos candidatos punteros, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y Aristóteles Sandoval, del PRI, aseguraron que de llegar a la gubernatura del estado impedirían que la construcción de El Zapotillo continuara, o en el peor de los casos, que la altura de la cortina se redujera para impedir que los tres poblados resultaran inundados.
A pesar de que es un proyecto conjunto entre la federación y el estado, Juan Gabriel Ramírez, candidato electo del PRI en el municipio de Cañadas de Obregón, donde se construye la presa, también aseguró que haría lo posible porque los habitantes no resulten afectados.
Sin embargo, Juárez comentó que los habitantes no tienen la certeza de que las promesas realizadas lleguen a buen fin: “No hay confianza. Vamos a esperar a ver qué sucede, sabemos que durante campañas se prometen la luna y las estrellas y ya no confiamos, solamente estaremos esperando las acciones que vendrán en el futuro, pero Temaca sigue en resistencia. Queremos que Aristóteles nos sostenga lo que dijo”.

No hay comentarios: