26.7.12

MACROPLANTA...

Calderón revisa avances de la planta de tratamiento de Agua Prieta

Cd. y Región •
El avance de la obra física es de 70 por ciento; la planta estará en operación completamente el último trimestre del año 2013.
Guadalajara  • Este mediodía, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa realizó un sobrevuelo y bajó a revisar los avances de la planta de tratamiento de Agua Prieta, la cual saneará 8,500 metros por segundo de aguas negras y será la segunda más grande del país.
Recibido y guiado por la obra por el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el mandatario escuchó que se trata de un proyecto de más de dos mil 600 millones de pesos (mdp), de los que 39 por ciento los aporta el fondo nacional de infraestructura (Fonadin) del gobierno federal, y 61 por ciento son el capital de riesgo y un crédito del inversionista privado, en este caso, Constructora Atlatec.
Luege Tamargo indicó que habrá recursos para fondear los mil 300 mdp que se requieren para construir el túnel colector San Gaspar-Agua Prieta, que con sus diez kilómetros de longitud captará la totalidad de las aguas negras de la cuencas de San Gaspar, Osorio, San Andrés y Oriente. Lo que evitará que se sigan arrojando dos mil litros de aguas negras a la cuenca del río Santiago.
Se estima un costo del agua tratada de 98 centavos por cada mil litros los cuales deberán ser pagados por los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, o bien el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado. La planta de Agua Prieta estará en operación completamente el último trimestre del año 2013.
El avance de la obra física es de 70 por ciento.

No hay comentarios: