14.7.12

LOS ANIMALES...

Posted: 12 Jul 2012 08:44 AM PDT

Pese a que en numerosas ocasiones hemos oído la palabra omnívoro, e incluso la hemos usado, con demasiada frecuencia dudamos de su verdadero significado. Por ello, hemos creído conveniente escribir un post en el que se aclare el concepto, además de poner claros ejemplos de animales omnívoros que han existido y siguen existiendo en nuestra geografía.


¿Qué significa ser omnívoro? Para muchos una pregunta sencilla, para otros una cuestión mucho más allá. Pues bien, empecemos por definir lo que es un ser omnívoro. La palabra Omnívoro, etimológicamente hablando, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”.
Detrás de esta frase, lógica y sencilla para muchos, se extrae el significado verdadero de un animal omnívoro, siendo calificado como tal aquel que come tanto vegetales como carne, siendo vegetariano y carnívoro a la vez, tal y como son la mayoría de los seres humanos.
 Entre los grupos de animales omnívoros podemos distinguir diferentes subgrupos, entre los que destacamos, entre otros, los siguientes:
En el caso de los mamíferos, encontramos una amplia lista, encontrándonos, para empezar, nosotros mismos. Además, podemos encontrar distintas especies omnívoras tan comunes para nosotros como los primates, el coatí, el cerdo, los osos; exceptuando en este caso al oso polar y al oso panda puesto que estos son herbívoros. También contamos con cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal; además de los roedores como los ratones, las ardillas y las ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
En el grupo de las aves también podemos encontrar  algunas especies omnívoras, aunque muchos de nosotros lo desconozcamos, aves como el avestruz y el ñandú, las gaviotas, las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca son animales omnívoros que comen tanto hierba o cualquier otro fruto proveniente de la tierra, como carnes provenientes de otros animales.
Por otro lado, en el caso de los peces también podemos encontrar especies omnívoras siendo la más conocida por todos la piraña. Si miramos entre los reptiles, podemos encontrarnos con la sorpresa de tener una tortuga omnívora, dado que algunas de las distintas especies de tortugas también son omnívoras.
No obstante, sin duda alguna, el animal omnívoro por excelencia y gracias al que nunca más dudaremos del significado del término omnívoro es el ser humano.

No hay comentarios: