22.7.12

INVASION...

Trabajos en presa Las Pintas causan inundaciones: vecinos

Vecinos aseguran que ya han sufrido inundaciones causadas por la tierra y escombros. Foto Alejandro Velazco
Alejandro Velazco.- Pese a que el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez, aseguró durante los preparativos para el temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no existían trabajos de relleno en la presa Las Pintas, los vecinos aseguran que ya han sufrido inundaciones causadas por la tierra y escombros que se han colocado sobre el cuerpo de agua en su lado colindante con la carretera a Chapala.
Ahí se puede observar un terraplén de varios metros cuadrados, sobre el cual los habitantes del predio Las Liebres temen que se pretenda construir una gasolinera, como lo denunciaron semanas antes de que comenzara el temporal.
Al preguntarle al funcionario estatal al respecto, declaró que no existe ningún tipo de relleno en el sitio, y dijo que probablemente los vecinos en su queja se refieren a la presa El Órgano, la cual sí es intervenida y también se encuentra en las fronteras de Tlaquepaque con El Salto.
Ana Luz Zepeda, habitante de la zona y dueña de una granja agroecológica, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) no ha brindado la información que pidió al respecto, registrada bajo el oficio  107/12 en el área de Atención Ciudadana de la Dirección Jurídica y de Cumplimiento Ambiental de la dependencia estatal, para conocer qué es lo que se pretende construir en dicho espacio.
Como ya han insistido los colonos de la zona, la presa funciona como reservorio de agua de las tormentas que caen en la ciudad. Cuando está muy azolvada, “llena de basura y  de lodo se desborda e inunda la zona de La Huizachera”.
Zepeda ha denunciado que cada temporal la presa debe limpiarse para que capte mayor cantidad de agua, por lo que en estas épocas que es intervenida con relleno de tierra en uno de sus extremos ha provocado consecuencias en las colonias aledañas.

No hay comentarios: