21.7.12

ICEBERG...

Posted: 20 Jul 2012 04:02 AM PDT

Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar de Petermann en el norte de Groenlandia, las imágenes del suceso se han podido ver gracias a uno de los satélites de la NASA (que ya nos mostró la masa glacial perdida por el Artico en cinco años).

En las imágenes se puede ver cómo se desprende una “lengua” de hielo que se extiende en uno de los extremos del glaciar.

Iceberg del tamaño de Manhattan se desprende de Groenlandia:

  • No es la primera vez que sucede esto, si bien en el mismo glaciar se pudo ver en 2010 cómo un trozo de hielo de 250 kilómetros cuadrados (100 millas) también se rompió y se acabó desplazando.
  • Este proceso de desprendimiento en los glaciares se conoce cómo “parto” y por lo visto es un proceso natural que  a todos ellos;  haciendo que muchos trozos de hielo acaben en el oceáno. En el caso del iceberg desprendido en 2010, era el doble de grande que el que ahora se ha separado.
  • Los científicos han expresado su preocupación en los últimos años sobre la plataforma de hielo de Groenlandia, diciendo que se está adelgazando ampliamente en medio de temperaturas cálidas, aunque cabe matizar que este desprendimiento no se puede atribuir tan sólo, a cuestiones de cambios en el clima.
  • Se espera además que este “parto” no tenga consecuencias en lo referido a los niveles del mar, aunque a veces, trzos del Glaciar Petermann,  llegan a las aguas de Terranova en Canadá, lo que representa un peligro para la navegación, de acuerdo con el Servicio Canadiense del Hielo.
Pero algunos expertos dicen que están sorprendidos por la magnitud de los cambios en el glaciar de Petermann en los últimos años.
No es un colapso, pero sin duda es un evento tan importante“, dijo Eric Rignot de la NASA en un comunicado.

Algunos otros observadores han ido más lejos. “Es dramático. Es preocupante“, dijo Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware, a Associated Press.

Tenemos datos de 150 años y vemos los cambios que no hemos visto antes“, añadió el Sr. Muenchow.

No hay comentarios: