21.7.12

GRIPE AVIAR...

Hay pérdidas por 50 MDD, a un mes de la gripe aviar

    
El sector avícola de los municipios de Tepatitlán y acatic son los afectados por la posible presencia del virus AH7N3.
  • Panorama complicado en el sector avícola jalisciense
  • El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina, pronostica en las pérdidas de inventario de gallinas ponedoras un ''récord histórico''
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2012).- Se cumple un mes desde que se detectó el brote de gripe aviar en Jalisco. El dato lejos de ser anecdótico obliga a una reflexión. En ese sentido, el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina,  hace un corte de caja y apunta que, según datos preliminares, hay pérdidas por 50 millones de dólares (MDD). Esto, sólo por mortandad de aves. El panorama se complica si se tiene en cuenta una reducción de la postura y cierre de fronteras al huevo de Jalisco en el mercado nacional.

Todo empezó entre el 21 y 22 de junio, cuando una inspección a granjas de Los Altos, por el Servicio Nacional del Sistema de Calidad Alimentaria (Senasica), detectó en granjas de Tepatitlán y Acatic la posible presencia del virus AH7N3.

Una semana después, la Organización para la Agricultura y la Alimentación perteneciente a las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) confirmó el brote y llamó a extremar los cuidados y montar un cerco sanitario para impedir la expansión de la pandemia.

Hoy de Anda Molina pronostica que el brote dejará un “récord histórico” en las pérdidas de inventario de gallinas ponedoras, según señales exhibidas en la despoblación de las granjas afectadas en la región Altos Sur.

En términos similares se expresa Enrique Sánchez Cruz, director Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, quien admite que a pesar de la rigurosa aplicación de las medidas del protocolo zoosanitario, por recomendaciones expresas de la FAO, la mortandad ha sido severa en el inventario de aves en Acatic y Tepatitlán.

En este balance del primer mes destaca la decisión  de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de apoyar al sector, pues redujo las barreras de los poderes estatales en la movilización del huevo jalisciense, que es avalado con el certificado de “granja libre” que expide Senasica.

No hay comentarios: