18.7.12

GRIPE AVIAR...

Suman 3.8 millones de aves muertas en Los Altos

Negocios •
La granjas infectadas permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio.
Guadalajara • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que sigue extendiendo el perímetro de control y erradicación de la influenza aviar AH7N3 al abarcar 253 granjas, de las cuales en 33 se confirmó la presencia del virus, mientras que 82 se mantienen exentas.
La granjas infectadas permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio; de igual manera, se mantiene el control de la movilización para evitar que aves vivas, despojos y gallinaza sean trasladadas a regiones libres del virus.
También destacó en comunicado de prensa que han muerto o debieron “despoblar” a 3.8 millones de aves bajo las especificaciones de seguridad que establecen los protocolos de sanidad animal de organismos internacionales, como medida de control y erradicación del virus.
El Senasica realizó una reunión de trabajo con laboratorios de la industria farmacéutica veterinaria que participan en la producción de vacuna de Influenza Aviar AH7N3 para contener el brote de la enfermedad que se presentó en la región de los Altos de Jalisco.
Se ratificó que tres laboratorios (AVIMEX, IASA y CEVA) fabricarán en México hasta 80 millones de dosis “que estarán disponibles a fines de este mes”, para proteger una población, en principio, de 40 millones de aves en la región; la capacidad productiva de las empresas referidas puede llegar a 350 millones de vacunas al mes.
El organismo detalló que mantiene el dispositivo sanitario en las granjas productoras y traspatios de Acatic y Tepatitlán, que disponen de una parvada de 16.5 millones de aves, de las que 9.3 millones están relacionadas en el área de vigilancia. La producción de la vacuna se realiza a partir de un virus colectado en 2006.

No hay comentarios: