22.7.12

ENDROGADOS...


Jalisco es primero en deuda municipal acumulada del país

Cd. y Región •
Los ayuntamientos del estado tienen obligaciones financieras con las bancas comerciales y de desarrollo que ascienden a 7,184.5 mdp en su conjunto.
Guadalajara  • La deuda pública municipal acumulada mas grande del país se encuentra en el estado de Jalisco, en donde el total de los municipios, tienen obligaciones financieras con las bancas comerciales y de desarrollo que ascienden a 7,184.5 millones de pesos en su conjunto.
La cifra se desprende del reporte elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a la deuda pública de entidades federativas y municipios 2012. Uno de los retos que tendrán que enfrentar los nuevos alcaldes en el estado de Jalisco, será hacer eficiente el uso de los recursos públicos, entre lo que se incluye el manejo de la deuda pública.
Según el documento publicado en la página de Internet de la SHCP, le siguen a Jalisco el Estado de México, cuya deuda municipal acumulada es de 5,765 millones de pesos; en tercer lugar se encuentra el norteño estado de Nuevo León, en donde la suma de los pasivos correspondientes a los ayuntamientos asciende a 5,284 millones de pesos.
De acuerdo a la información proporcionada por Hacienda, la capital jalisciense se encuentra en el primer lugar como la más endeudada del país, pues sus pasivos ascienden a 2,608 millones de pesos; le siguen muy cerca Tijuana, Baja California, con 2,550 millones de pesos; en tanto que Monterrey presenta pasivos por 2,154 millones de pesos.
Tan sólo la deuda del municipio de Guadalajara supera al total de los pasivos de entidades como Tabasco, Yucatán, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Campeche o Tlaxcala, en los que el monto, incluyendo obligaciones municipales, de organismos descentralizados y del gobierno central, no superan los 2,550 millones de pesos.
Al realizar un balance de las deudas municipales en el estado, al Ayuntamiento de Guadalajara, le siguen por niveles de endeudamiento los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, El Salto y Chapala como los diez más endeudados, cuyos niveles de obligaciones van de los 89 millones de pesos a los 799 millones (ver tabla anexa).
Un reflejo del problema que representa para los municipios el manejo de altos niveles de deuda, fue el registrado el pasado 6 de junio, cuando la calificadora internacional Standard & Poor’s emitió un reporte negativo sobre desempeño presupuestal del municipio tapatío.
En ese entonces, el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón López, aseguró que la falta de liquidez del municipio ya estaba prevista y minimizó el reporte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que le bajó la calificación a Guadalajara por tener un déficit de 290 millones de pesos.
Sin embargo, Ayón López reconoció que la Administración a su cargo deberá recurrir a las participaciones federales que recibe mensualmente el ayuntamiento para saldar los adeudos pendientes.
En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Guadalajara, advirtió que aunque no se trata de un asunto de quiebra técnica, en determinado momento se puede convertir en un punto crítico, especialmente para la siguiente Administración, explicó su presidente, Juan Carlos Sainz del Toro.

No hay comentarios: