7.7.12

ELECCIONES...

Conforman 'Todos Unidos Contra el Cacicazgo en El Salto'

    
  • Los pobladores relataron muchas de las irregularidades que presenciaron en la pasada elección
  • Muestran ocho mil firmas de personas que repudian el regreso de Joel González como alcalde de este municipio
EL SALTO, JALISCO (06/JUL/2012).- Habitantes del Salto anunciaron esta mañana la creación del grupo ''Todos Unidos Contra el Cacicazgo en El Salto'' y mostraron ocho mil firmas de personas que repudian el regreso de Joel González como alcalde de este municipio. Mientras detallaban las amenazas que han recibido por manifestarse contra el priista, su asesor en comunicación, Rocco Palomera, estuvo tomándole foto y video a la gente.

Ana Rosa Luévanos, profesora jubilada, señaló que el sentir de la población es de “repudio” hacia Joel, porque su cacicazgo (fue alcalde en 2009, luego se fue como diputado federal, y en ese mismo periodo, su hermano quedó como presidente municipal. Ahora, vuelve a ganar las elecciones para el periodo que inicia en 2013) “nos trae atraso, no podemos vivir sometidos, nos quitan la voluntad de ser libres. Y sí, tenemos miedo, pero ya no queremos vivir sin libertad”.

Don Jesús Ruvalcaba Lozano, presidente de Colonos Unidos del Salto, manifestó que durante la recolección de las firmas “vi mucho coraje y desesperación de la gente ante esta familia que se ha perpetuado en el poder y que para mantenerse han comprado votos y regalado despensas, amedrentado a la gente a la hora de votar…”.

El activista ambiental Santiago Márquez Torres relató que él tiene ferreterías y que ha tenido que cerrar algunos de sus negocios porque la policía municipal le pide 200 o 300 pesos semanales para brindarle seguridad. Durante la marcha del miércoles pasado, este diario recogió distintas versiones de comerciantes que aseguraron que el municipio los clausuró por no permitir poner en su local propaganda del PRI o porque militaban con otros partidos.

Los pobladores del Salto relataron muchas de las irregularidades que presenciaron en la elección del domingo pasado y que ya se habían denunciado en días pasados durante las protestas que hubo el lunes y el miércoles en la cabecera municipal. Explicaron que estaban integrando las pruebas para la denuncia y que posteriormente las entregarían a los medios de comunicación.

Recordaron también que Víctor Monsiváis fue golpeado por Felipe Contreras Valle, quien fue director de Compras con Gerardo González Díaz, ya que –relatan- el ciudadano le tomó fotos de cómo se entregaba un billete de mil pesos presuntamente por pago de votos. Aseguran que policías de la patrulla 043 no intervinieron “e incluso querían llevárselo detenido. La gente lo defendió y al final lo llevaron al médico”,contó Jesús Ruvalcaba, quien en mayo pasado se manifestó afuera del ayuntamiento para exigir agua potable a su colonia y también fue agredido por la elementos municipales.

Los habitantes que participaron en la rueda de prensa señalaron que sí han sido intimidados y que temen por su vida.

No hay comentarios: