20.7.12

EL ZAPOTILLO...

Presa El Zapotillo lleva avance de 45%, informa Conagua

Construcción de la presa El Zapotillo. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez.
Notimex (México).- La construcción de la presa El Zapotillo lleva un avance físico global de 45%: así lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia detalló, en un comunicado, que con esta obra se tendrá garantizado el abastecimiento sustentable de agua potable para dos millones 400 mil habitantes durante los próximos 25 años.
De esta población 350 mil son de 14 municipios de Los Altos de Jalisco; un millón 100 mil, de la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil de la zona conurbada de Guadalajara.
En la obra laboran 640 personas, de las cuales más del 50% son habitantes de Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón y de otros municipios de Jalisco.
Además, como parte del programa de rescate y conservación de la flora y fauna del lugar, se salvaguardaron más de 12 mil ejemplares de encinos, sabinos, sauces, mezquites, fresnos, pitayos, órganos, biznagas y yuca, entre otros.
Asimismo, con la infraestructura de la presa se generarán polos de desarrollo económico en la región, se propiciará el arraigo de sus habitantes mediante actividades relacionadas a la acuacultura, la pesca, el turismo, el ecoturismo y la hotelería.
Además de que y se reducirá la sobreexplotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma Chapala y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que presentan disminución de hasta tres metros anuales.
Dudas sobre El Purgatorio
La conclusión de la presa El Zapotillo reviste especial importancia debido a que será esta presa una de las fuentes de la derivadora El Purgatorio-Arcediano, en la Barranca de Huentitán.
Ayer,  Jorge Lara, superintendente de Abastecimiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), advirtió que si se decidiera no concluir El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, se “partiría” la obra:  La CEA licita presa El Purgatorio pese a dudas sobre destino de El Zapotillo.

No hay comentarios: