20.7.12

EL PURGATORIO...

La CEA licita la presa El Purgatorio pese a incertibumbre sobre destino de El Zapotillo

Presentación de la presa El Purgatorio. Foto: Alejandro Velazco
Alejandro Velazco.-
Sin tener la certeza de la conclusión de la presa El Zapotillo, ya comenzó el proceso de licitación para la presa derivadora El Purgatorio-Arcediano, en la Barranca de Huentitán, que serviría para dirigir 4.8 metros cúbicos de agua por segundo proveniente de El Zapotillo y 0.8 de El Salto.
A decir de Jorge Lara, superintendente de Abastecimiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), si se decidiera no concluir El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, se “partiría” la obra.
“Nos parte (si se cancela), porque nosotros estamos esperando, debemos tener esta obra para cuando termine el Zapotillo estar listos para captar el agua”, explicó el funcionario.
Esto lo detalló después de que fuera cuestionado por los juicios que existen sobre la construcción que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, de los cuales, dijo, no está enterado.
Ante la postura que tomó el ahora gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de oponerse a El Zapotillo durante su campaña, proyecto sobre el que aseguró existen intereses del gobierno federal y de empresarios de Guanajuato, la CEA refirió que no existe riesgo para El Purgatorio, pese que ésta última dependerá del agua que envíe El Zapotillo para completar los 5.6 metros cúbicos que serán dirigidos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
El superintendente negó que pueda existir el problema de que no llegue el líquido necesario, pues, dijo, “existe un decreto de distribución del agua del (río) Verde, y sobre ese decreto es como estamos programando esta obra”.
Lara anunció que para finales de 2014 ya estaría lista su construcción. El concurso que se abrió comprende la construcción de la cortina, que tendrá una inversión de 774 millones de pesos, de los cuales el 49% fueron entregados por la federación y 51% por la entidad.
Los participantes tendrán hasta el 23 de julio para presentar sus proyectos. De los 21 contratistas inscritos hasta ahora la dependencia estatal espera recibir alrededor de 15 proyecciones de obra. Después de la etapa de revisión, el resultado se dará el 8 de septiembre para firmar el contrato el 10 de ese mismo mes y poder empezar los trabajos el 20 de septiembre.
El Purgatorio contará con una cortina de 50 metros de altura desde el lecho del Río Verde y tendrá una capacidad de almacenamiento de tres millones 500 mil metros cúbicos de agua.
La CEA informó que en la primera etapa únicamente se construirá la cortina, sin embargo el proyecto prevé una planta de bombeo, línea de impulsión, tanque de regulación y una línea que llevará el agua a la planta potabilizadora de San Gaspar, lo cual se dejará pendiente.
Lara negó que con la puesta en funcionamiento de esta represa vaya a quedar cancelado el proyecto de Arcediano, aunque admitió que este último implicaría dejar inservible El Purgatorio pues representaría su inundación.
“No sé cuándo se puede hacer (Arcediano), pero nosotros tenemos que captar esta agua que nos envíe Zapotillo”, indicó.
Anunció que el próximo año se tendría que comenzar con la construcción de la planta de bombeo, después de que este año se trabaje sobre la cortina.
El agua tendrá que subir 600 metros de altura por medio de un sistema de bombeo a través de dos kilómetros y medio de la línea de conducción. Lara indicó que esto no es inviable, como fue la crítica al proyecto no concretado de Arcediano.
“El agua, donde esté, tenemos que utilizarla cueste lo que cueste, a poco la vamos a dejar pasar. Esto es lo más económico que trayendo una línea de 120 kilómetros, esto es lo que tenemos aquí a la mano”.
Por su parte Arturo Guzmán, jefe de Contratación de Obras de la CEA, refirió que la Manifestación de Impacto Ambiental ya está lista, por lo que solamente esperan su aprobación.

No hay comentarios: