20.7.12

CREARAN...

Conago anuncia la creación del Consejo de Autoridades Ambientales

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Foto Notimex.
Notimex (México).- La Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la creación de un Consejo Nacional de Autoridades Ambientales, a fin de coordinar políticas públicas para la preservación de los recursos naturales.
En la sesión que estuvo encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, también se aprobó la creación del llamado Fondo Verde, para reunir los recursos necesarios y atender las necesidades ambientales del país.
El mandatario capitalino explicó que el Consejo se vincularía con el Fondo Verde para tener una fuente de ingresos clara y que “no esté sujeto a la negociación de última hora”, pues de lo contrario no habría cómo financiar los programas en la materia.
Subrayó que el Fondo no sólo lo debe manejar la federación, sino que también debieran participar instancias no gubernamentales, por lo que su creación “tendría que resolverse en esta próxima legislatura en su primer periodo ordinario de sesiones”, dentro del debate del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación.
En la reunión a la que asistieron representantes de las secretarías y procuradurías del Medio Ambiente de 27 entidades de la República, se acordó asimismo la realización de dos estudios para estos fines.
El primero de ellos será sobre las capacidades institucionales de gestión ambiental, y otro para la elaboración de un mapa virtual que registre la vulnerabilidad del cambio climático en cada estado.
Se dio a conocer que el primero estará financiado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y el segundo por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
Se subrayó que los resultados de estos estudios aportarán elementos para la definición de estrategias nacionales y regionales para la atención de los problemas ambientales más importantes.
Ebrard Casaubon destacó que los estudios son relevantes pues tendrán consecuencias respecto sobre las decisiones que habrán de tomarse, así como con la definición de políticas públicas.
Agregó que el estudio “nos va a llevar a que podamos homogeneizar nuestras capacidades institucionales, aumentarlas y garantizar su eficacia en el tiempo”, debido a que las características de cada entidad federativa son muy diferentes.

No hay comentarios: