17.7.12

AUMENTO...

SIAPA no soporta más subsidios
El presidente del consejo del SIAPA, Francisco Ayón, asegura que ya se llegó a un punto donde el subsidio es mayor al cien por ciento y ya no se puede continuar con ese esquema.
SESIÓN DEL CEA
El Occidental
17 de julio de 2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- El SIAPA no soporta un año más de subsidiar el agua al 99% de los habitantes de la Zona Metropolitana y aunque no habrá aumentos, sí un retiro gradual de ese apoyo al que más agua use para el 2013. Esperan acortar esa distancia que hay entre los 5.60 que pagamos por metro cúbico de agua y los 12.75 pesos que representan el costo real del vital líquido.

Ayer sesionaron por dos horas y uno de los temas fue ese: El Verdadero costo del agua en Jalisco.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) estuvo representada por su director César Coll, que presentó varias propuestas de tarifas para su respectivo análisis, pero decidieron no darlas a conocer para no caer en especulaciones. El 27 de julio esperan dar el veredicto final.

Hace un año decidieron los ayuntamientos de Zona Metropolitana dejar en ceros los aumentos para el SIAPA. Unos alegan tiempos políticos, otros falta de voluntad política, pero el caso es que en el 2012 las tarifas no podían alterarse.

El presidente del consejo del SIAPA y alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, asegura que fue cuestión de reconocimiento lo que ocurría, "las circunstancias en que vivían las personas en la Zona Metropolitana".

Sin embargo, reconoce, "ya llegamos a un punto donde el subsidio es mayor al cien por ciento y donde ya no podemos continuar en ese esquema, por lo que tenemos que ir reduciendo gradualmente el proceso de subsidio de las tarifas del agua potable en la Zona Metropolitana".

José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA, dejó en claro que las casi dos horas de reunión no versaron sobre el porcentaje de aumento a las tarifas, sino "más bien eliminar los subsidios, el 99% de toda doméstica está subsidiada, o sea, pagan por abajo del costo real del agua".

Recordó que "nosotros en el 2011 cerramos con un costo de 12.72 pesos por cada metro cúbico y sin embargo en promedio lo hemos cobrado en 5.60, entonces es un diferencial muy fuerte el que traemos". La diferencia se da entre lo que se cobra y el costo de producción y elaboración, de los procesos de saneamiento del agua y de potabilización, lo que provoca el aumento hasta 12.72 pesos por metro cúbico.

La propuesta, explicó, "consiste en ir reduciendo las zonas de subsidio, de 96 metros cúbicos que consumen todavía los subsidiamos, cerrar esa brecha para llevarlo hasta el que consume 75 metros cúbicos y en el tiempo, en tres años, llevarlo hasta 21 metros cúbicos por mes".

Con esta estrategia, dijo, el que menos consuma, menos pagará. Y viceversa, los que tengan más derroche de agua, más pagará.

El 27 de julio entonces estaría la determinación y ese planteamiento se llevará a los cabildos de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana y al Gobierno de Jalisco, para su aprobación, para enseguida someterlo al análisis y aprobación del Congreso del Estado, que a final de cuentas es el que tendrá la última palabra al respecto.

No hay comentarios: