18.7.12

ARRANCA...

Entra en operación principal fuente de abastecimiento de El Ahogado

Colector San Martín. Capta y conduce las aguas residuales de la presa Las Rusias y hasta San Martín de las Flores. Foto Cortesía.
Redacción.- Ya entró en operación el túnel colector San Martín, que será la principal fuente de aportación de aguas crudas de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Ahogado. Esta obra forma parte del Programa de Saneamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y conduce 800 litros por segundo hacia la PTAR, es decir, poco más del 30% de los 2,500 lps que trata El Ahogado.
La Comisión Estatal del Agua informó que esta obra se realizó en la parte noroeste del municipio de El Salto, a un costado de la carretera San Martín de las Flores – El Verde, y consta de una longitud total de 1,548 metros, con un diámetro interior de conducción de 2.50 metros. Con ello se beneficia a una población aproximada de 400 mil habitantes.
Esta obra capta y conduce las aguas residuales de la red de colectores que vienen desde la presa Las Rusias y hasta San Martín de las Flores, es decir, de la zona oriente de Tonalá y la parte alta de San Pedro Tlaquepaque. La inversión total fue de 153 millones de pesos, aportados por el gobierno federal y el gobierno estatal; el período de ejecución fue de 20 meses (de octubre de 2010 a mayo de 2012).
El proceso de construcción empleado para la excavación fue de medios mecánicos y explosivos controlados; aseguramiento de la excavación a base de marcos metálicos, anclas, malla metálica y concreto lanzado; así como colado en el sitio para el revestimiento con concreto de la conducción final.

No hay comentarios: