1.6.12

TRANSPARENCIA...

Río letal de suciedad
Gustavo Ampugnani, director de campañas Greenpeace. Foto: Ulises González Hernández / El Occidental.
SEÑALA GREENPEACE
El Occidental
1 de junio de 2012

Francisco Aguiar Barajas

Guadalajara, Jalisco.- Gustavo Ampugnani, director de campañas Greenpeace, denunció la falta de transparencia y el ocultamiento de información crítica sobre el estado real de la cuenca del Río Santiago de parte de las autoridades, cuyo estudio reciente, confirma que son aguas altamente contaminadas que ponen en riesgo la salud de los habitantes que viven en poblaciones cercanas.

Greenpeace tuvo acceso a un documento actualizado sobre la calidad de agua del Río Santiago, realizado desde el nacimiento en el Lago de Chapala hasta la presa de Santa Rosa, estudio que revela que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, encontró en total mil 90 sustancias químicas, en particular compuestos orgánicos semivolátiles, entre ellas algunas son altamente tóxicas, como los ftalatos (disruptores hormonales), fenoles compuestos que afectan el desarrollo neuronal, (el cancerígeno) y retardantes de flama (cancerígenos y disruptores hormonales), entre otros.

Aseguró que las autoridades estaban enteradas de la contaminación y de las afectaciones generadas por el desastre ambiental en la cuenca del río Santiago y escondieron la información.

Acompañado de la directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, María González Valencia y Enrique Enciso Rivera, de la Agrupación Un Salto a la Vida, confirmaron el alto costo que pagan los habitantes de la zona, ya que las aguas producen enfermedades crónico degenerativos.

Lo grave, aseguraron es que las autoridades tienen conocimiento de las industrias que contaminan y no hacen nada por detener la polución, al estimar que entre el 87 y el 94 de estas industrias, no tratan el agua.

El representante de Greenpeace, comentó que la solución al problema es dejar de contaminar y después de esto, tratar las aguas residuales.

No hay comentarios: