6.6.12

RECONOCE ATRASOS...


De 21 mil litros de agua negra por segundo, se sanean 5,500

Cd. y Región •
La CEA reconoce atrasos en monitoreo de cuerpos de agua superficiales. La cuenca del río Verde, que alimenta al Santiago, recibe contaminación de granjas porcícolas.
Guadalajara  • La industria y los núcleos poblacionales de Jalisco vierten más de 21 mil litros por segundo de aguas residuales a los ríos y lagos de la entidad; hasta ahora, con la entrada en operación de la planta de tratamiento de El Ahogado, apenas alrededor de 26.5 por ciento es objeto de tratamiento para reducir sus contaminantes, según información de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (CEA).
Por región, el diagnóstico de problemas varía. En la cuenca Lerma, por ejemplo, hay una aportación de la agroindustria y de los corredores industriales de El Bajío, que son foráneos a Jalisco; en el río Santiago, es la zona metropolitana de Guadalajara la gran contaminadora tanto con desechos urbanos como industriales. Ambas corrientes, que forman parte del sistema Lerma-Chapala-Santiago, son la región hidrográfica más perturbada del occidente mexicano.
En otras cuencas o subcuencas, hay problemas específicos relacionados con la actividad económica, además de que reciben residuos de poblaciones de diversos tamaños: la cuenca del río Verde, tributaria del Santiago, es rica en desechos de granjas porcícolas; la del río Zula, tributario de Chapala, contiene vinazas de tequileras. El río Ameca tiene residuos orgánicos de al menos dos grandes ingenios azucareros (la contaminación de una fábrica de azúcar promedio es similar a la de una ciudad de 50 mil habitantes). En el río Bolaños, al norte de Jalisco, se vierten desechos de minas en operación o cerradas, pero sin planes de abandono; las cuencas costeras padecen el exceso de materiales de desecho forestal.
Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, dice que el trabajo con indicadores por área hidrográfica sigue en pañales, por falta de presupuesto suficiente.
“Hoy por hoy, el estudio que tenemos de la calidad del río Santiago, sin que sea el que deberíamos tener, es el más completo, y me refiero a que se le toma el pulso en 13 sitios diferentes desde 2008; a partir de 2009 tenemos el laboratorio de la calidad del agua, [...] fuimos nueve veces al río a hacer muestreos; en 2010 fuimos diez veces, en 2011 fuimos ocho veces, y en 2012 iremos otras diez veces”. Lo ideal

No hay comentarios: