13.6.12

NADA DETENDRA...

Nada detendrá la construcción de El Zapotillo, asegura Conagua

     
Así lucen actualmente las obras de edificación de la controversial presa.
  • El proyecto ya cuenta con el respaldo de dos legislaturas federales
  • El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, comentó que es casi nula la posibilidad que el proyecto de la presa, que servirá para surtir de agua a la ciudad de León en Guanajuato y a la Zona Metropolitana de Guadalajara sea suspendido
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2012).- La posibilidad de que el próximo gobernador del Estado de Jalisco suspenda el proyecto de la Presa El Zapotillo es casi nula, afirmó ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al comentar la reticencia que al menos dos de los candidatos a la gubernatura han expresado para esa obra. La razón, dice el funcionario federal, es simple: se trata de un embalse cuya construcción fue acordada y aprobada por dos gobernadores, vía convenio interestatal, y que cuenta con el visto bueno de dos Legislaturas federales.

La Presa de El Zapotillo servirá para surtir de agua tanto a la ciudad de León, en el Estado de Guanajuato, como a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero su operación obliga a inundar tres poblaciones de Los Altos (Temacapulín, Acasico y Palmarejo), cuyos habitantes se mantienen en protesta desde que el proyecto fue anunciado.

José Luis Luege Tamargo recordó que la asignación multianual de recursos queda etiquetada por parte de la Conagua y que “hay un contrato de contraprestación de servicios”. Aclaró también que su declaración es meramente técnica y que carece de tinte electoral.

El funcionario federal reiteró: “Es un proyecto de gran visión para el futuro de los estados; no sólo de Jalisco. Lamentablemente, (los candidatos que se oponen) no ven la importancia y beneficios de un proyecto que garantiza el agua (en la Zona Metropolitana de Guadalajara) en el mediano plazo para dos zonas metropolitanas”.

No hay comentarios: