30.6.12

MAIZ...

Peligrosa, autorización de siembras de maíz modificado genéticamente: ONU

Alejandro Velazco.- Oliver de Schutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, detalló que el recientemente creado Centro Nacional de Recursos Genéticos, construido en el municipio de Tepatitlán, “no sustituye la mejora permanente de las variedades agrícolas”, por lo que calificó como peligrosa la autorización de siembras de maíz modificado genéticamente.
Lo anterior destacó en el informe especial que presentó sobre México en marzo pasado y lo explicó durante la videoconferencia que ofreció en el marco de la exposición Pueblo Maíz en el Museo de Paleontología de Guadalajara.
A decir del relator, pese a la creación de este nuevo proyecto de inversión federal en Jalisco, no se logrará “mantener la coexistencia de las variedades nativas de maíz con el maíz transgénico que se está plantando con fines comerciales”.
“Si los actuales experimentos sobre el terreno dan lugar a la comercialización de maíz transgénico en gran escala, ello podría aumentar aún más su concentración en el mercado de semillas. La reciente inversión de Monsanto en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo en El Tizate, Nayarit, pone de manifiesto que los experimentos sobre el terreno no son solo una actividad científica, sino también un componente de una estrategia para ganar cuota de mercado en México”, indicó De Shutter.
Desdeña Coll dictamen del relator sobre Temacapulín
El experto de Naciones Unidas también recordó que el informe detalla la situación del poblado de Temacapulín, que se vería afectado por la construcción de la presa El Zapotillo, descrito como “un proyecto por valor de 10 mil millones de pesos que inundaría esa población de alrededor de 400 habitantes, pero que está concebido para mejorar el suministro de agua al área metropolitana de Guadalajara y contribuir al desarrollo de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, en Guanajuato”.
Respecto a la posible reubicación de la comunidad afectada, el relator agregó que se estaría violentando su derecho a la alimentación, pues no se les aseguran tierras para que continúen la siembra de productos de los cuales dependen sus habitantes, señalamiento que en meses pasados fue desdeñado por el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll.

No hay comentarios: