15.6.12

LLUVIAS...

Favorecieron primeras lluvias a varias regiones de Jalisco: Conagua

Guadalajara. El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que varias regiones de Jalisco se vieron favorecidas por las primeras lluvias del temporal.
Indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico favorece el incremento de nublados y lluvias. En las últimas 24 horas se presentaron precipitaciones en varias regiones del estado, las más importantes en San Pedro Tlaquepaque y El Fuerte, en Ocotlán, con 45 y 19.5 milímetros, respectivamente.
El Organismo de la Conagua agregó que también se presentaron lluvias en Jamay con 15 milímetros, Tacotán, en Unión de Tula, con 15 milímetros y en La Experiencia, con 14.5 milímetros, entre otras.
En tanto, expuso que aún se registran altas temperaturas, por arriba de los 40 grados, en la localidad de Santa Rosa.
Señaló que el municipio de Amatitán registró la temperatura más alta con 41.5 grados, seguido de Bolaños y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, con 41 grados.
En la zona metropolitana de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque alcanzaron los 34 grados, mientras que Colomos registró 33.3, La Experiencia y Zapopan, con 33 grados.
Respecto al Lago de Chapala, el OCLSP informó que por tercer día consecutivo se mantiene en la misma cota, la 94.05. Su descenso en el presente estiaje es de 1.39 metros, para ubicarse al 47.50 por ciento de su capacidad total.
El lago presenta un almacenamiento de tres mil 750 millones de metros cúbicos de agua y un área de embalse de 102 mil 398 hectáreas.
Conforme al monitoreo diario, las 52 presas más importantes del estado se ubican en promedio al 57 por ciento de su capacidad total, aunque varias de ellas presentan porcentajes más bajos, principalmente las que se ubican en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur.

No hay comentarios: