28.6.12

INUNDACION...

Instalan albergue para apoyar a damnificados por inundaciones en Tizapán

     
Casas afectadas. En algunas viviendas el nivel del agua alcanzó hasta metro y medio de altura. ESPECIAL
  • Piden más ayuda al Gobierno estatal y federal
  • Aunque las calles ya fueron limpiadas, temen que se presente el brote de alguna infección
TIZAPÁN EL ALTO, JALISCO (28/JUN/2012).- La tromba que cayó el pasado lunes en Tizapán el Alto provocó que un canal se desbordara afectando más de un centenar de viviendas y dejando a varias familias damnificadas.

Debido al agua y lodo, que en algunas viviendas subió más de metro y medio, varias casas quedaron inhabitables, por lo que el Ayuntamiento de Tizapán y el Sistema DIF Jalisco abrieron un albergue para apoyar a las familias afectadas por la tromba, donde se les brinda comida y ropa limpia, además de que tienen un lugar dónde dormir.

Como primer apoyo, se instaló un refugio temporal en la Casa Ejidal de la comunidad. Sin embargo, sólo una persona decidió pernoctar en ese sitio, ya que el resto de los afectados permanecieron en viviendas de familiares o vecinos.

Asimismo, se acondicionó la Cocina Móvil Comunitaria, donde se ofrece alimento caliente a las familias afectadas por el siniestro.

Sin embargo, el presidente municipal, Salvador Ávalos Cárdenas, solicita más ayuda de parte del Gobierno estatal y federal, para “sacar a delante a las persona afectadas”.

Explicó que las calles ya fueron saneadas, pero se teme que alguna infección pudiera brotar en la zona. Las labores de limpieza duraron casi 24 horas.

Para la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el canal desbordado no representa un “foco rojo”, y que la eventualidad se debió a la tromba sorpresiva; sin embargo, se explicó que se trabaja en materia de prevención para evitar otro desastre natural similar en un futuro.

Para César Rivas, un vecino de Villa Emiliano Zapata, la zona más afectada por la inundación, explicó que algunas casas se encuentran a pocos metro del cause del canal, y que hay familias que perdieron todo.

“Yo sufrí daños menores, los evaluó como en tres mil pesos, pero hay gente que perdió como unos 80 mil pesos. Todo fue sorpresivo, nos agarró dormidos y apenas salimos adelante y pudimos ayudar a otras familias que se vieron afectada por el agua; fue como una escena de terror”, dijo el hombre, vecino de Tizapán el Alto.

En el área, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de saneamiento, mientras que personal de la Secretaría de Salud Jalisco realizó visitas domiciliarias para prevenir enfermedades entre la población.

Además, la Secretaría de Desarrollo Rural colabora con equipo y material y humano en el desazolve del cauce para evitar futuras inundaciones.

PARA SABER
Balance de daños


Según datos proporcionados por el presidente municipal de Tizapán el Alto, Salvador Ávalos Cárdenas, 120 viviendas se vieron afectadas por la inundación.

No hay comentarios: