28.6.12

GRIPE AVIAR...

Mueren miles de gallinas en granjas de "Tepa" y Acatic

Negocios •
Incluso productores afectados en la zona comienzan a descansar personal y planean solicitar apoyo federal y estatal al respecto.
Tepatitlán  • La Influenza Aviar Tipo A, misma que originó un cerco sanitario en las granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, ha causado el deceso de miles de aves de postura en los últimos días, según dieron a conocer trabajadores de granjas avícolas que pidieron permanecer en el anonimato, pues de manera oficial, ningún avicultor ni la misma asociación han querido informar al respecto, a la espera de mayor información sobre los hechos.
De hecho, empleados de una granja avícola de la zona afectada, refirieron que la epidemia por influenza ha matado miles de gallinas en la empresa en la que laboran, donde los decesos han llegado a contabilizarse hasta en 2,500 en un sólo día.
Por su parte, un avicultor que también pidió que se omitiera su nombre, manifestó que al día en su granja son cientos de aves las que pierden la vida debido a la ola de influenza aviar que azota a las aves de postura de la región y que hasta el momento lleva alrededor de 35,000 gallinas muertas.
  Las medidas que se están tomando, según los entrevistados, han sido la de darle descanso temporal a varios de sus trabajadores, ante la disminución de la población de gallinas y las restricciones que ha impuesto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a las granjas de Tepatitlán y Acatic; también se habla de pedir apoyo a los gobiernos federal y estatal ante esta crisis causada por la influenza aviar, cuyas consecuencias se desconocen, toda vez que el diagnóstico está en proceso.
Encargados de vigilar el acceso a las granjas afectadas niegan el paso a cualquier persona ajena a la empresa. En promedio, una granja avícola en Tepatitlán y Acatic tiene una población estimada de dos millones de aves de postura, sin embargo, hay empresas que tienen hasta 10 granjas diseminadas por toda la región.

No hay comentarios: