30.6.12

GRIPE AVIAR...

Han muerto más de 870 mil aves en la zona de Tepatitlán por influenza aviar

Granja avícola en Jalisco donde miles de aves fueron sacrificadas a causa de la influenza aviar. Foto Arturo Campos Cedillo.
Redacción.- Desde que se detectó el brote de influenza aviar en los municipios de Acatic y Tepatitlán han muerto más de 870 mil aves en diversas granjas de la región, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Según este organismo, hasta el momento se han revisado 111 granjas y 15 predios, logrando detectar el virus H7N3 sólo en 10 de ellas.
Por lo anterior, los sitios afectados están en cuarentena y aislados, bajo la vigilancia de 38 especialistas que hasta el momento han logrado diagnosticar 1 millón 700 mil aves enfermas entre los más de 6 millones de aves que se reporta existen en las granjas de la región.
En tanto, la Asociación de Avicultores de la zona emitió un reporte a las autoridades locales para explicar que está controlada la mortalidad de aves en las granjas.
En el reporte se reconoce que la muerte de aves ha rebasado todos los parámetros de las granjas locales, pero insistieron que con base en la aplicación de medicamentos se está logrado mitigar el impacto del virus.
En las zonas urbanas del estado, este brote de influeza ha generado la especulación en el precio del pollo y el huevo, que desde hace 5 días ha subido casi un peso diario. El día de ayer en algunos mercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara el precio del kilo de pollo se registraba en 42 pesos y el de huevo en 25 pesos.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió un comunicado en el que alertó por el brote de Influenza Aviar en Tepatititlán y Acatic.
El organismo internacional explicó que el virus H7N3 es sumamente agresivo para las aves de corral y recordó que desde 1994 no se presentaba un brote de este tipo en el país.
“El brote ha sido detectado en tres granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco. Han muerto cerca de 200 mil aves y han sido destruidas otras 600 mil”, señala el boletín de la FAO.
Según el organismo, México ya ha implementando el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal y ya se realiza la investigación epidemiológica correspondiente.
“Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad. La investigación epidemiológica apunta a determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección para establecer medidas contra epidémicas que permitan una rápida eliminación del problema”, indica el documento.

No hay comentarios: