28.6.12

GRIPE AVIAR...

Amenaza gripe aviar liderazgo productivo

Negocios •
Mueren y sacrifican a miles de aves en granjas de Tepatitlán y Acatic para evitar mayores contagios; descartan afectación a humanos que consuman huevo o pollo.
Guadalajara • En un hecho sin precedentes en la región, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, tras una serie de pruebas de diagnóstico. Extraoficialmente existen sospechas por migración de aves a una presa que se encuentra cerca de la zona afectada.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Avícola de Tepatitlán, Ricardo Estrada, de las 110 granjas que existen en ese municipio, seis se reportan afectadas con el virus de la Influenza Aviar tipo A, mismo que ha ocasionado el sacrificio masivo de animales.
“Nosotros detectamos el problema el martes de la semana pasada, a partir de ese momento comenzamos a informarnos y a tomar las acciones pertinentes, por supuesto que la situación nos preocupa”, refirió en entrevista.
También explicó que por el momento están tomado una serie de medidas para evitar que el virus se extienda al resto de las granjas: “No hay ingreso de gente ajena, tenemos arcos sanitarios y todo tipo de acciones, como desinfectantes para las distintas áreas”.
Hasta hace unas semanas, la producción de huevo por día era de 45 mil cajas, cifra que ha comenzado a desplomarse, por lo pronto el descenso en la producción es de cuatro por ciento. De igual manera reconoció que dicha situación puede ocasionar que la industria entre en crisis en el corto plazo, aunque confían en que la vacuna llegará pronto y puedan recuperarse.
“La vacuna la estamos viendo con el Senasica, en cuanto ellos la localicen inmediatamente nos la van a traer para aplicarla”, destacó al mismo tiempo de confirmar que se encuentran realizando el censo para determinar el número de animales que han sido sacrificados.
De momento, la Asociación desconoce el origen de virus, por lo que se encuentran a la espera de que el Senasica informe sobre los resultados de los estudios técnicos: “Ellos tienen los muestreos, porque tienen trabajando más de una semana”.
De hecho, hoy se encuentra desde temprana hora en el municipio de Tepatitlán, el director del organismo referido, Enrique Sánchez Cruz, quien efectúa una gira de supervisión para conocer la magnitud de los daños; posteriormente se trasladará a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exponer la problemática y detallar las acciones a seguir.
Sólo afecta a las aves: OIE
tDe acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, no afecta a los humanos, sino únicamente a las aves. Sobre los hechos, el Senasica informó que con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus, se activó el dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que abarca, de inicio, la revisión de granjas en la región donde se presentaron los primeros casos de este tipo de Influenza de Alta Patogenicidad.
La institución señala que las medidas sanitarias contemplan el control de la movilización, a fin de evitar que las aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza, sean trasladadas a regiones sin la presencia del virus. Para ello, se dispondrá de cordones zoosanitarios.
También se considera la inmunización, previa autorización expresa del Senasica, para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, además de la cuarentena y el aislamiento de granjas afectadas. Incluso, se erradicarán aves, productos y subproductos en los términos que determine el organismo.
Otras medidas zoosanitarias son las prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión a granjas y aves no infectadas.

No hay comentarios: