28.6.12

GRIPE AVIAR...

Cuarentena a granjas de Tepatitlán y Acatic

Negocios •
Inicial diagnóstico obliga a frenar actividades en esa región; contabilizan más de 200 mil aves muertas y sacrificadas por los efectos del virus de la Influenza Aviar AH7N3.
Guadalajara  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al tiempo de determinar una cuarentena de aislamiento a aproximadamente 150 granjas de Tepatitlán y Acatic, informó que importará de Tailandia o Vietnam, las primeras vacunas para contrarrestar la Influenza Aviar Tipo A H7N3.
El titular de ese organismo, Enrique Sánchez Cruz, luego de efectuar una gira por la zona afectada, señaló que al no disponer México con la vacuna ha sido necesario investigar qué país cuenta con ella para hacerla llegar a los productores y evitar que el virus se expanda. Al mismo tiempo se ha integrado un grupo técnico científico de alto nivel que está trabajando en la elaboración de dicha vacuna.
“La primera ración viene en camino, esperamos que esta misma semana la tengamos disponible para identificar en dónde sería la barrera de contención”.
Serán cerca de un millón de vacunas las que requerirán; cabe mencionar que los productores deberán pagar por ellas. El funcionario añadió también que hoy se sabe “cuál es el enemigo” y cómo se debe de combatir: “Está la cuarentena, la eliminación y la futura vacunación”.
Respecto al origen del virus, mencionó que pudo haber sido a través de patos o gansos que emigraron de Estados Unidos o Canadá: “Muchos de ellos llegan a las zona hídricas de México como Chapala, se quedan a vivir y conviven con las aves silvestres, traen el virus pero son asintomáticas”.
Ayer, el funcionario se reunió tanto con avicultores nacionales como locales para informarles cómo se debe de actuar una vez que la vacuna haya llegado. “La adquisición de la vacuna y la distribución será a través del Unión Nacional de Avicultores y por supuesto la estatal, básicamente porque es un virus exótico y se debe tener cuidado en quién la recibe y en qué aves se usa”. También dijo que es fundamental que los avicultores no movilicen aves o productos de esa zona, ya que se corre el riesgo de un mayor contagio. “Están en un proceso de cuarentena en donde no pueden movilizar animales ni productos fuera de esa zona sino es con una autorización oficial del Gobierno de la República”. Sumando el número de animales que han muerto por los efectos de la enfermedad y los sacrificados, el número es importante: “entre el reporte original que vimos para poder dar la certeza de la presencia de este virus, había reportado cerca de 200 mil animales que habían muerto, otros sacrificados”. Por lo pronto se desconoce cuál será el costo de las vacunas importadas, así como de la que se elaborará en México. Finalmente Sánchez Cruz aseguró que el consumo de huevo y carne de pollo no representa peligro alguno para las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Estiman que impacto por contagio es solamente a 6% del total de las granjas avícolas que operan en la zona productora de Los Altos de Jalisco.

No hay comentarios: