13.6.12

DEJARAN PENDIENTE..


Dejarán pendiente el arreglo de la red de monitoreo ambiental

     
La Red de monitoreo ambiental es financiada por los ayuntamientos,y deben otorgar 20 mil pesos mensuales para la operatividad.
  • Contaminación ambiental
  • Guadalajara sigue siendo la segunda ciudad más contaminada por ozono en el país, mientras que la exposición promedio anual a este contaminante aumentó 27% en nueve años
GUADALAJARA,JALISCO (13/JUN/2012).- El futuro de la Red de Monitoreo Ambiental, que quedó obsoleta desde el año 2008 es gris como la contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para renovarla faltan 17.5 millones de pesos que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) no ha solicitado formalmente y que, en cualquier caso, la Secretaría de Finanzas no tiene.

Según el Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire, Guadalajara sigue siendo la segunda ciudad más contaminada por ozono en el país, mientras que la exposición promedio anual a este contaminante aumentó 27% en nueve años. El problema, dice el mismo estudio, es que ya concluyó la vida útil de la Red de Monitoreo Ambiental en 2008 como publicó ayer este diario.

El secretario de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández, dijo ayer que la Semades ya gestiona el dinero con la Secretaría Finanzas y que presentará la solicitud correspondiente “en los próximos días”, aunque no precisó la fecha.

Sin embargo, cuando se le preguntó René Valencia Rivera, vocero de Finanzas, sobre las pretensiones de la Semades para recursos extraordinarios, dijo desconocer cualquier proyecto asociado a la Red de Monitoreo, ya que “cada secretaría es responsable de sus propios proyectos; nosotros sólo somos una caja, una bolsa de donde vienen a pedir recursos para proyectos aprobados”.

Todo indica que actualizar el sistema será tarea para el próximo gobierno, aunque el secretario afirma que negocia recursos con el Gobierno federal.

La Red de monitoreo ambiental es financiada por los ayuntamientos, que deben otorgar 20 mil pesos mensuales para la operatividad, mientras que la Semades paga el gasto corriente de seis personas que le dan mantenimiento. “La petición para que haya actualización y tener tres o cuatro unidades (móviles) más, es de 33 millones de pesos. Pero el proyecto original es de 17.5 millones, que es lo que más urge”, dijo Gómez Hernández.

No hay comentarios: